Efemérides habaneras. 12 de abril.
1961. Fue asesinado en la zona del poblado de Madruga José Ramón Pérez Pacheco.
Nació en la barriada de San Blas en el municipio Madruga el primero de enero de 1931. Tuvo que abandonar tempranamente sus estudios para empezar a laboral para ayudar a la economía familiar. En su trayectoria política ingresó en las filas del Movimiento 26 de Julio. En la organización participó en varias acciones, tales como la compra y venta de bonos y acopio de armas para la Huelga de 9 de abril de 1958. Por sus actividades revolucionarias sufrió prisión, logró fugarse y evadir las fuerzas de la dictadura batistiana.
Después del triunfo de la Revolución en 1959 se integró a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y fue destinado a la zona de la región de San José de las Lajas.
Como combatiente de la PNR participó en la captura de elementos que actuaban en contra de la Revolución. Participó en la limpia de la Loma del Grillo, de la subregión denominada Bejucal – Madruga – Coliseo, donde realizó un destacado trabajo. Por su labor fue designado colaborador de los Órganos de la Seguridad del Estado. Más adelante penetró en una banda de alzado que operaba en la zona de Madruga. Desde allí informaba a la Seguridad de las acciones y los movimientos de dichos elementos.
1990. Fallece en La Habana Carlo Borbolla Téllez.
Nació en Manzanillo, el 1 de febrero de 1902. Destacado compositor, fue autor de más de 300 obras. Historiador e investigador de las raíces musicales de Cuba, su catálogo musical alcanza casi 500 obras escritas, piezas clásicas, oberturas, vals, en su mayoría para piano, sones, congas, danzas, piezas para canto, piano y orquestas de cuerdas. Sobre él patentizó Alejo Carpentier en su libro La música en Cuba: “Todo es singular y digno de atención en este compositor, su formación, su trayectoria al margen de los itinerarios propuestos al artista criollo, su vida, sus actividades, su obra.”
También sobre su persona el poeta y periodista Manuel Navarro Luna señaló: “Lo mejor de sus escrituras eran precisamente esos sones para órganos. En verdad, ya mucho de esos sones para órganos poseían bastante de las características del son oriental. Y entre las 36 elaboradas para piano, por lo menos la mitad, presentan el bajo anticipado. Están hechos en esa fórmula, que lo fascinaba por su originalidad, belleza e ímpetu sonero”.
2000. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la sesión inaugural de la Cumbre Sur, en el Palacio de Convenciones, en La Habana.
Señala: “Nunca antes la humanidad tuvo un potencial científico-técnico tan formidable, una capacidad de generación de riqueza y bienestar tan extraordinaria, y nunca antes el mundo fue tan desigual y la inequidad tan profunda.Las maravillas tecnológicas, que han hecho más pequeño al planeta en términos de comunicaciones y distancias, coexisten con la enorme y cada vez mayor distancia entre riqueza y pobreza, entre desarrollo y subdesarrollo.
La globalización es una realidad objetiva, que pone de manifiesto nuestra condición de pasajeros en un mismo barco, este planeta habitado por todos. Pero en ese barco los pasajeros viajan en condiciones muy desiguales. Una exigua minoría viaja en camarotes de lujo dotados de Internet, teléfonos celulares, acceso a redes globales de comunicación; disponen de dieta alimenticia abundante y balanceada; consumen agua limpia; tienen atención médica sofisticada y acceso a la cultura”.