Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

104 visitas

publicado el 07/04/2024

Efemérides habaneras. 6 de abril.

1835. Fallece en La Habana, José Agustín Caballero y Rodríguez de la Barrera.

En el Seminario de San Carlos cursó estudios de Filosofía, así como se graduó de Bachiller en Artes y años después en Teología.

A partir de ese momento se inició como profesor de Filosofía en el Seminario. Laboró en la introducción de métodos más modernos en la enseñanza. Años después, en 1878, culminó sus estudios de Doctor en Teología y formó parte de una nueva generación de reformistas criollos. Fue colaborador del Papel Periódico y de la Real Sociedad Patriótica de Amigos del País.

En sus escritos reflejó la preocupación por el atraso de Cuba en materia de educación, ciencia e ilustración. Abogó por la reforma y la libertad de la enseñanza en la Isla, así como por la impartición de la lengua materna, en su permanente y fecunda labor de formación de la juventud desplegada desde el Seminario.

Además, de su labor en la Filosofía, trabajó en numerosas facetas que formaron su vida de hombre culto, que abarcaron desde la educación, la historia y la economía, hasta su preocupación por la profundización de los estudios científicos, pasando por la teología, el periodismo, la crítica literaria y la doctrina de carácter moral.

Se le considera como el primer reformador educacional y jugó un papel importante en la formación de la conciencia cubana.

Nació en La Habana el 28 de agosto de 1762.


 

1961. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en el acto efectuado para constituir los Comités de Defensa de la Revolución en los colectivos de los trabajadores de la construcción en el distrito metropolitano de Obras Públicas.

Comenta acerca de las características e importancia de la labor de los trabajadores de ese sector. Detalla: “El trabajo de la construcción es un trabajo realmente duro, y es un trabajo para hombres fuertes, es un trabajo para hombres duros. Y ese hombre, pues, debe ser un hombre que se sienta con condiciones, se sienta con energías y se sienta con vocación para realizar ese trabajo. A ese hombre hay que darle seguridad en el trabajo.”

Agregó: “Eso es lo que la Revolución significa: la verdadera justicia, que permite a los hombres adquirir los conocimientos que sirvan para trabajar en beneficio de los demás y que es la manera más honrada de ganarse el sustento, de ganarse el pan”.


 

1978. Fallece en La Habana Alberto Ruíz.

En su quehacer musical creó el Conjunto Kubavana, donde reunió a un grupo de estelares instrumentistas. También en la agrupación se encontraban destacados cantantes, entre otros, Roberto Faz, Laito Sureda, Orlando Vallejo, Carlos Querol y René del Mar. Sus actuaciones fueron en la radio, la televisión, el teatro y centros nocturnos, muy especial en El Zombie Club el más famoso de La Habana en la década de 1940. En este lugar se mantuvo por espacio de doce años.

Se destacó en la interpretación del bolero, aunque interpretó casi todos los ritmos. Entre sus grabaciones más recordadas está un repertorio especial de una manera romántica. Fue un fundador en muchas facetas de la música popular. La mayoría de los intérpretes vocales caminaron tras su huella, ya que anteriormente existía un modo lírico, engolado, fluido de los tenores esquemáticos. Detrás de su estilo está el ritmo negro, fusionado con el tiempo del bolero, en el sentido melódico cubano, un estilo clásico de la manera de cantar el bolero.

Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 14 de septiembre de 1913.


 

2011. Fallece en La Habana Héctor Quintero Viera.

A la edad de 10 años se presentó con gran éxito en la Corte Suprema de Arte Infantil que patrocinaba una emisora de radio. En 1962 se representó su primera obra de teatro. Después fue alcanzando gran notoriedad. En 1968 obtuvo el Gran Premio del Instituto Internacional de Teatro con su obra El premio flaco. Esta puesta en escena fue representada en más de 30 ciudades de varios continentes. Otra de sus creaciones muy relevantes fue Contigo pan y cebolla.

Formó parte de reconocidas compañías de teatro de Cuba como la Milanés, el Conjunto Dramático Nacional, Teatro Estudio y el Teatro Musical de La Habana. En esta última fungió como Director General durante doce años. También escribió una de las telenovelas cubanas de mayor popularidad, la que tituló El año que viene. Igualmente realizó la función de presentador y narrador de importantes actividades culturales y en la radio y la televisión cubana..

Por su meritoria labor se le confirieron diversos premios y reconocimientos. Entre otros, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Réplica del Machete de Máximo Gómez.

Su nacimiento ocurrió en La Habana el primero de octubre de 1942

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted