Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

106 visitas

publicado el 04/04/2024

Efemérides habaneras. 5 de abril

1762. Nace en La Habana Vicente Escobar Flores.

Se inició en la pintura de forma autodidacta. Sus dotes naturales le permitieron ascender con rapidez en la escala social. Tuvo reputación como gran fisionomista y logró dominar un mercado donde ese momento había pocos competidores.

Después viajó a España y cursó estudios en la Academia San Fernando de Madrid. Allí pudo entrar en contacto con la pintura de Francisco de Goya. Fue el primer pintor cubano en tener un taller independiente que se localizaba en la calle Compostela en La Habana. En este local tuvo como discípulo al poeta y pintor Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido.

Dentro de su producción, disfrutan de un lugar especial los personajes femeninos, a quienes representó a partir de un esquema frecuente.

En la actualidad el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba conserva varios lienzos suyos de factura apreciable.


 

1919. Nace en La Habana Gonzalo Asencio Hernández.

Conocido por el sobrenombre de Tío Tom, en la música se inició como autor cuando sólo contaba con quince años. Conoció a los rumberos más destacados de la época y haciendo de la rumba su medio de expresión, compuso una que alcanzó verdadera popularidad: Mal de Yerba, donde se relaciona el tema amoroso con los títulos de las películas más famosas en aquellos tiempos. En esa época donde los jornales eran bajos y el trabajo difícil de conseguir, el Tío vivió de rumba en rumba, pues además de fiestar se podía ganar la vida. Su voz, sus parches en el tambor y su talento creador recorrieron los solares de La Habana.

El tema de la cubanía estaba presente en las rumbas del Tío. La producción de su obra es abundante y muy variada en su temática. Incursionó en el género del pregón, había uno muy popular que señalaba: Estiro Bastidores, cunita de niños y cama de mayores. Dentro de su temática había situaciones cómicas, tragedias familiares, problemas sociales y de todo tipo. Dentro de los géneros del guaguancó, y la columbia, le cantó a la Revolución, a la Patria, al amor y a la vida.

Falleció en La Habana el 10 de febrero de 1991


 

1987. El Comandante en Jefe Fidel Castro clausura el Quinto Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el Teatro "Karl Marx", en La Habana.

En la parte inicial de su discurso señaló la impresión que le había causado que en ese acto de clausura estuviera presente la Campana de la Demajagua.  

Precisó:  “Confieso que ha sido una enorme sorpresa y una indescriptible emoción ver llegar aquí esta campana de La Demajagua, que nos hizo recordar en breves segundos una larga historia de lucha y, sobre todo, aquel episodio que, en una ocasión, precisamente para tratar de reivindicar los sentimientos patrióticos y el espíritu de justicia de los que iniciaron nuestra lucha por la independencia, dio lugar a una gestión, ante los veteranos de la independencia en Manzanillo, para que prestaran a los estudiantes universitarios la campana, en ocasión de un movimiento de protesta contra un gobierno claudicante y corrompido.

“A decir verdad, en aquellas circunstancias este símbolo fue ultrajado, puesto que una madrugada, llevándose a cabo lo que cualquiera habría considerado inconcebible, grupos armados al servicio del régimen imperante una madrugada robaron de la Sala de los Mártires de la universidad la campana de La Demajagua, que algún tiempo después apareció en el Palacio Presidencial. Lejos estábamos entonces de imaginarnos que un día como hoy este símbolo sería reivindicado y honrado, ya no solo por los estudiantes, sino por todo el pueblo y recibiría el homenaje de una revolución victoriosa.

“Es muy simbólica, realmente, su presencia aquí esta noche, cuando se acaba de clausurar el Congreso, porque pienso que si puede haber un homenaje digno de aquel 10 de octubre, si puede haber un homenaje digno de aquel día en que se iniciaron nuestras luchas por la independencia, si puede haber un homenaje digno de los que lucharon durante más de 100 años por la libertad y la justicia en nuestra patria, ese homenaje es el congreso de nuestra juventud, del cual acabamos de ser testigos. Más que el congreso, el homenaje verdaderamente digno es el de la juventud cubana que se ha reunido en él, porque significa el mejor fruto de tantas luchas, sacrificios y vidas ofrendadas en la historia de nuestra patria.”

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted