News

Rating 0 - Votos (0)

268 visitas

publicado el 28/03/2024

Develan en La Habana escultura del genio Albert Einstein

Una escultura del eminente científico Albert Einstein, Premio Nobel de Física en 1921, fue develada este miércoles en la escalinata de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana (UH).

La obra, del escultor cubano José Ramón Villa Soberón (Premio Nacional de Artes Plásticas 2008), honra al genio mundial de la Física, creador de la afamada Teoría de la Relatividad y de otras que han conducido a nuevas representaciones sobre el espacio, el tiempo, el movimiento, la sustancia, la luz y la gravitación.

Miriam Nicado García, rectora de la UH, distinguió la ceremonia conmemorativa, a la que asistió también el profesor Wolfgang Peter Bietenholz, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien aportó el financiamiento para ejecutar la pieza, entre otras personalidades.

La develación de la escultura forma parte de las actividades organizadas en Cuba por el aniversario 145 del natalicio de Einstein en la ciudad alemana de Ulm (14 de marzo de 1879).

La Dra. Aimé Peláiz Barranco, decana de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, explicó que este momento significa la realización de un sueño largamente acariciado: Einstein, símbolo de la excelencia científica y referente para generaciones de físicos cubanos, personifica el legado perdurable en el campo de la física.

“Más que un homenaje, la estatua de Einstein se erigía como un faro de inspiración y un tributo a la memoria de un genio cuyo legado trasciende las barreras del tiempo”, remarcó la decana.

Este homenaje se lleva gestando hace más de cinco años. Surgió por la visión del profesor Dr. Ernesto Altshuler, cuando el Dr. Arbelio Pentón Madrigal lideraba el decanato y representa un compromiso con la excelencia y un tributo merecido a uno de los científicos más ilustres de todos los tiempos, indicó la revista Juventud Técnica, al reseñar el acto de develación de la escultura.

El afamado científico alemán llegó el 19 de diciembre de 1930 a La Habana, en la que permaneció durante unas 30 horas, como parte de un viaje iniciado 17 días antes en la ciudad de Amberes, Bélgica, y cuyo destino era la urbe de San Diego, en la costa estadounidense del Pacífico.

(Francis Norniella Yaujar, redacción digital Radio Ciudad de La Habana. Foto: Universidad de La Habana/Facebook.)

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted