Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

53 visitas

publicado el 19/03/2024

Efemérides habaneras. 18 de marzo

1866. Falleció en La Habana Ramón Zambrana Valdés.

Comenzó la carrera de medicina en 1833. Realizó los estudios teóricos – prácticos en los hospitales de San Ambrosio y de Caridad de San Felipe y Santiago, hasta lograr en 1839 el grado de Bachiller en Medicina y Licenciado en Cirugía, y años más tarde, exactamente el 9 de diciembre de 1846, se convirtió en el primer cubano en recibir el título de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de La Habana. Como cirujano auxiliar mostró su habilidad y talento lo que le valió ser honrado con el cargo de Síndico Administrativo. 

En las páginas del Repertorio Médico Habanero, la primera revista científica cubana especializada en medicina fundada en 1840, puso de manifiesto la necesidad de crear la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, proyecto que luego se llevó a cabo en el año 1861. Por los servicios prestados a la institución mereció el honroso título de Académico de Mérito.

Dio un gran valor al trabajo relacionado con la ciencia acerca de la cual afirmó que enseña al hombre a conocerse a sí mismo y a amar a sus semejantes Además de médico fue catedrático, escritor, poeta, crítico literario y periodista. A través de su existencia alcanzó un gran prestigio como protagonista de varias primicias en la historia de la medicina cubana. Fue uno de los galenos más insignes del siglo diecinueve, cuyo nombre se unió al de Tomás Romay, Nicolás José Gutiérrez y a los de otros precursores y forjadores de la medicina en el territorio cubano.

Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 9 de julio de 1817.


 

1958. Fue asesinado en La Habana el luchador clandestino Sergio González, “El Curita”.

En su lucha revolucionaria se destacó como jefe del grupo de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio. Organizó y dirigió la noche de las 100 bombas. Murió asesinado después de ser vilmente torturado. También fueron asesinados ese día Bernardino García Santos y Juan Borrell.

Su nacimiento había tenido lugar en el poblado de Aguada de Pasajeros, en la entonces provincia de Las Villas. Desde muy joven empezó a ayudar a su familia en labores en el campo. Se trasladó con sus familiares para La Habana y empezó a estudiar en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, estudios que abandonó tiempo después.

Con posterioridad comienza a trabajar y participa activamente en las luchas sindicales. Ingresa entonces en el Partido del Pueblo Cubano, Ortodoxo, donde conoce a varios jóvenes revolucionarios, entre ellos, Fidel Castro. En 1953 al conocer la noticia del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, toma conciencia de la necesidad de desarrollar la lucha armada para combatir al régimen dictatorial existente en el país. En varias ocasiones fue detenido. Con posterioridad bajo su dirección se realizaron diversas acciones revolucionarias como parte del desarrollo de la lucha contra la dictadura en La Habana. En febrero y la etapa inicial de marzo de 1958 trabajó intensamente en la preparación de la huelga revolucionaria que finalmente tuvo lugar en el mes de abril.


 

1996. Fallece en La Habana el destacado periodista y escritor José Antonio Portuondo.

Nació en la ciudad de Santiago de Cuba el 10 de noviembre de 1911.

Cursó la enseñanza primaria y media en su ciudad natal y desde muy joven se vinculó con el periodismo. Años después se graduó de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Realizó estudios e investigaciones de teoría literaria en México. Después fue profesor de la Universidad de Nuevo México y de otras universidades estadounidenses y de Venezuela. Tras el triunfo de la Revolución Cubana comenzó a desempeñar importantes responsabilidades como diplomático y en el sector de la educación. Fue embajador de Cuba en México y posteriormente Rector de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Participó en numerosas conferencias y otros eventos de carácter internacional, entre ellos, los auspiciados por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, así como en diversas conferencias de escritores.

Dirigió desde 1965 el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba y fue embajador del país ante la Santa Sede. Fue además vicepresidente de la Unión de Escritores y  Artistas de Cuba y miembro de la Comisión Nacional Cubana de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

En la actualidad en homenaje a su persona el Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba lleva su nombre.

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted