Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

148 visitas

publicado el 12/03/2024

Efemérides habaneras. 10 de marzo

1909. Se funda la Sociedad Cubana de la Cruz Roja.

Fue creada por el insigne médico cubano Doctor Diego Tamayo y Figueredo. En el año de su organización fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja y años después por la Liga de Sociedades Nacionales, hoy Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Su objetivo ha constituido en orientar acerca del bienestar de los seres humanos inspirándose en los servicio de la comunidad, en los principios de Neutralidad, Independencia, carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. La Cruz Roja Cubana cuenta con una Sede Nacional y otras diversas delegaciones en las provincias del país.

Su labor incluye la preparación y actuación ante desastres el restablecimiento de contactos entre familias separadas, garantizar la seguridad acuática mediante el servicio de salvavidas y la adecuada señalización de áreas de baño, la comunicación y la difusión del derecho Internacional Humanitario, la atención a emigrantes, refugiados y casos sociales, la instrucción de nuestros miembros, de organismos e instituciones solicitantes y de la población en general en el apoyo a los programas especiales para atención al adulto mayor, discapacitados y materno infantil entre otros.


 

1944. Nace en La Habana Víctor Casaus Sánchez.

En la Universidad de La Habana se licenció en Lengua y Literatura Hispánica. Perteneció a la generación de poetas que se dio a conocer en la década de los años sesenta en las páginas de El Caimán Barbudo, donde estuvo entre sus fundadores. Después ha sido jurado del Premio Casa de las Américas y ha tenido participación en diversos eventos literarios internacionales. Ha realizado una intensa labor de difusión de su trabajo literario y cinematográfico ofreciendo recitales de poesía, conferencias y muestras fílmicas en universidades y otros centros culturales de países de América y Europa. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, ruso, portugués, italiano, checo y polaco.

Fue el fundador y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, una institución creada en La Habana en 1996.

En su quehacer escribió poesía, traducciones y antologías, cuentos, testimonios, literatura para niños, ensayos, guiones cinematográficos, entre ellos largometrajes y documentales. 

Por su labor ha recibido múltiples reconocimientos, entre otros, Premio de la Crítica, Medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro.


 

1952. Se produce en La Habana un golpe de estado encabezado por Fulgencio Batista.

A partir de ese momento el pueblo de Cuba comenzó a vivir una de las etapas más difíciles de la República Neocolonial. Fue el enfrentamiento a la más cruel tiranía, sanguinaria, repulsiva y cruel que enfrentó el país. Para aplicar esta política el régimen dictatorial creó, perfeccionó y reorganizó un aparato represivo en función de aplastar toda oposición posible. Se articularon dentro del Ejército, la Policía y la Marina: el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), el Buró de Investigaciones (BI), el Buró de la Represión de las Actividades Comunistas (BRAC), el Comité Investigador de Actividades Comunistas, la Policía Secreta, la Policía Judicial, el Servicio de Inteligencia Naval, el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, entre otros. También hubo grupos paramilitares, como los Tigres de Masferrer.

Esta dictadura fue derrocada el Primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.


 

1959. El Comandante Camilo Cienfuegos derriba la posta 6 del campamento militar de Columbia, de La Habana.

Camilo dejó constancia escrita cuando señaló:  “Finalizados estos siete años de luto y sangre, el pueblo, representado por el Ejército Rebelde derriba estos muros, residuos de una tiranía…”

Meses después el 14 de septiembre de 1959, se produjo la entrega del campamento Columbia al Ministerio de Educación para su transformación en el Centro escolar Ciudad Libertad. En el acto el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló:  “Compañero Ministro de Educación: en sus manos ponemos esta fortaleza y de ella arriamos nuestra bandera victoriosa, para entregarle a la educación la fortaleza conquistada. Esperamos que este acto marque el inicio de una nueva era en la educación y que el centro de alta enseñanza que aquí se establezca, llegue a convertirse en el primero de toda la América”.

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted