Efemérides habaneras. 6 de marzo
1834. Queda oficialmente constituida la Academia Cubana de Literatura.
Entre sus integrantes se encontraban 27 académicos de números, de ellos, el pedagogo y filósofo cubano José de la Luz y Caballero, el sociólogo, periodista, historiador y economista José Antonio Saco y el investigador y profesor de Ciencias Naturales Felipe Poey y Aloy.
Domingo del Monte era el secretario de la Comisión Permanente de Literatura en la Real Sociedad Patriótica, cuando por medio de esa institución sus integrantes obtuvieron que la reina regente María Cristina de Borbón aprobara el proyecto de creación de una Academia Cubana de Literatura el 25 de diciembre de 1833. Quedó oficialmente constituida por Real Orden bajo la dirección de Nicolás de Cárdenas, Blas Osés vicepresidente y Domingo del Monte secretario.
1989. Se constituye la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Su origen se remonta a la primera jornada científica que tuvo lugar en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas en julio de 1988, donde se planteó la necesidad de la creación de una Sociedad Científica que agrupara a los profesionales cubanos dedicados a las Ciencias Pedagógicas y allí se acordó la organización de un Comité Gestor responsable de la tramitación y estudios necesarios. De esta forma surgió la Asociación que trazó pauta en la vida del magisterio cubano.
Constituye una organización científica de carácter nacional con personalidad jurídica y patrimonio propio. Integra en su seno a los trabajadores que desarrollan o hayan desarrollado sus labores como docentes o investigadores en cualquiera del conjunto de las ciencias relacionadas con la actividad pedagógica.
La Asociación no sólo propicia la realización o participación en investigaciones de carácter pedagógico a sus asociados, sino que desarrolla una amplia gama de actividades de superación que incluyen desde las acciones que se desarrollan a nivel de la base, hasta eventos, cursos y simposios; que tienen lugar a nivel municipal, provincial o nacional¸ En muchas de ellas participan pedagogos de América Latina y del resto del mundo.
2005. Fallece en La Habana Luís Suardíaz.
Nació en la ciudad de Camagüey el 5 de febrero de 1936. Desde muy joven empezó a escribir poemas. Al producirse el triunfo revolucionario se entregó de lleno a las tareas de la Revolución. Fue coordinador provincial de cultura en Camagüey, Director General de Literatura así como de editoriales y publicaciones del Consejo Nacional de Cultura, director de la Biblioteca Nacional José Martí y vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Perteneció al Consejo Nacional de esta organización desde su fundación en 1961.
También estuvo entre los fundadores de la Unión de Periodistas de Cuba. Además se desempeñó como Subdirector de la Agencia Latinoamericana Prensa Latina, así como director de las revistas Cuba Internacional y Prisma Latinoamericano, respectivamente.
También su quehacer estuvo presente en el periódico Granma y la revista Bohemia.
Por su labor como poeta, crítico, editor y periodista, recibió diversos reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, la distinción Juan Gualberto Gómez y la Orden Juan Marinello.