Efemérides habaneras. 28 de febrero
1914. Fallece en La Habana Salvador Cisneros Betancourt.
Su nacimiento tuvo lugar el 10 de febrero de 1828 en la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy ciudad de Camagüey.
En la etapa de su niñez estudió varios años en los Estados Unidos de América. Años después regresó a Cuba y en su tierra natal fue electo Alcalde, y se desempeñó con gran beneplácito por parte de la población.
Tanto en representación de la función que realizaba, como a título personal, se interesó por apoyar cuanta obra caritativa o humanitaria estuviera a su alcance.
Cuando en Guáimaro tiene lugar la Asamblea Constituyente es nombrado Presidente de la Cámara de Representantes. Cuando en 1878 la Cámara se reunió en sesión extraordinaria, el día ocho de febrero de 1878, para tratar lo referido a la aceptación de la paz propuesta por España, él protestó enérgicamente. Días más tarde, a pesar de su rechazo, se firmó el Pacto del Zanjón. En 1895 al reanudarse la guerra volvió a los campos de Cuba. Posteriormente fue Presidente de la República en Armas. Después deja de serlo y siempre se mantuvo inalterable en su patriotismo.
1928. Nace en la barriada del Cerro, en La Habana, Romana Elena Burguez González, “Elena Burke”.
Desde que tenía cinco años le gustaba cantar. Debutó en 1941 en un programa de aficionados y al año siguiente entró en el ámbito profesional. Actuó desde entonces en programas de varias emisoras de radio y también en teatros y otros centros de recreación. En 1950 formó parte del espectáculo Las Mulatas de Fuego que se presentó en México y Jamaica. A su regreso a Cuba se integró al cuarteto de Facundo Rivero, después al de Orlando de la Rosa y finalmente al de las de Aida. Después decidió presentarse como solista. Fue una de las figuras más representativas del movimiento del feeling, que surgió en el denominado Callejón de Hamel. Además supo poner de manifiesto sus grandes condiciones vocales al interpretar acertadamente otros géneros de la música popular cubana. Fue calificada en Cuba como La Señora Sentimiento.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 9 de junio del 2002.
1983. Es constituido en La Habana el Centro Cultural Wifredo Lam.
Radicada en La Habana Vieja está destinada a la investigación y promoción de las artes visuales y se ocupa además de la divulgación de la obra de esta gran figura de las artes plásticas. También este centro tiene como propósito contribuir con aquellos especialistas e investigadores que se interesen por el estudio y la significación de su obra.
La institución cuenta con espaciosas salas de exhibición, área de biblioteca y videoteca y locales para actividades de extensión cultural.
La Fundación igualmente organiza y desarrolla importantes actividades que han contribuido a promover el desarrollo de las artes visuales. Una de las más significativas es la Bienal de Artes Plásticas de La Habana, cuya primera convocatoria fue en el año 1984. En esas bienales se han expuesto miles de obras de artistas de diversas regiones del Universo y se han reunido numerosos críticos, directores de museos y galerías, editores de revistas de arte y coleccionistas para intercambiar ideas sobre la actualidad artística internacional.
Wifredo Lam llegó a ser una de las figuras más relevantes de la pintura cubana en el siglo veinte.