Specials

Rating 0 - Votos (0)

113 visitas

publicado el 18/02/2024

Bartolomé Moré Gutiérrez (Benny), inolvidable y singular figura de la música popular cubana

Bartolomé Moré Gutiérrez o sencillamente Benny Moré, como fue popularmente conocido, constituye una de las figuras cimeras de la música popular cubana.

Calificado como El Bárbaro del Ritmo resultó ser un singular intérprete, compositor y director de lo que catalogó como su Banda Gigante. Su fallecimiento se produjo en La Habana el 19 de febrero de 1963.

Había nacido en Santa Isabel de las Lajas el 24 de agosto de 1919. Su existencia fue relativamente breve puesto que su deceso tuvo lugar cuando tan sólo tenía 43 años.

Por ser de origen muy humilde y de la raza negra, tuvo que enfrentarse resueltamente a la vida.

Durante su infancia residió en el barrio “La Guinea” de su poblado natal. Cuando era casi un niño tuvo que trabajar en labores agrícolas y también realizó las funciones de limpiabotas.

Desde muy joven había aprendido a tocar la guitarra y acostumbraba a auto acompañarse con este instrumento cuando cantaba.

En 1941 decidió crear un dúo con José Luis Bolívar, y entonces se presentó en disimiles fiestas y serenatas.  Fue al año siguiente cuando se marchó de Lajas hacia Vertientes (Camagüey) y después integró un trío.

En 1943 se trasladó hacia La Habana y en la capital del país recorría las calles cantando en diversos lugares. Posteriormente formó parte del cuarteto Cordero y seguidamente del conjunto Cauto.

Durante varios años de contínuo peregrinar por calles y otros lugares de La Habana logró integrar la agrupación que dirigía Miguel Matamoros, con quién viajó en 1945 a México.

Entonces grabó varios discos y cantó en cabarets y en otros centros. Decidió quedarse en México.

Siguió cantando en ese país y realizó grabaciones con distintas orquestas, entre ellas con la que dirigía  Dámaso Pérez Prado, conocido como  El Rey del Mambo

En 1950 Benny retornó a Cuba, donde quería triunfar. Cantó inicialmente con la Orquesta de Mariano Mercerón. Actuó en la Cadena Oriental de Radio, de Santiago de Cuba. Hizo una gira después por la provincia de Oriente. Seguidamente se trasladó a La Habana. 

Tras haber cantado con varias de las mejores orquestas cubanas decidió fundar en 1953 una agrupación. Así surgió la Banda Gigante, “la Tribu” como solía decirle, integrada por 21 músicos.

Su carrera de éxitos fue vertiginosa. Adquirió rápidamente gran fama a nivel nacional e internacional.

Incluso en La Habana en la emisora Radio Progreso se presentó en múltiples programas y en una oportunidad al hallarse improvisando dijo con picardía y alegría: “Benny Moré, en la onda de la alegría, otra vez”

Además de singular intérprete y director de orquesta o banda, Benny Moré fue un destacado compositor.

Precisamente con el decursar del tiempo muchas de sus interpretaciones alcanzaron una significativa popularidad, entre ellas la que dedicó a su poblado natal Santa Isabel de Las Lajas.

Benny llegó a ser un ídolo de los bailadores y de los amantes de la música cubana. Su última presentación la realizó, pese a hallarse enfermo, el 16 de febrero de 1963 en el poblado de Palmira en la actual provincia de Cienfuegos.

Tres días después ocurrió su fallecimiento en la capital cubana.

Tras rendírsele homenaje en La Habana sus restos fueron trasladados y depositados en el cementerio municipal de Santa Isabel de las Lajas, su terruño cienfueguero.

En La Habana existen lugares muy asociados con la vida y labor de Benny Moré.  En tal sentido citamos el cabaret Ali Bar, donde muchas veces él se presentó y Radio Progreso, cuyo principal estudio teatro se identifica en la actualidad con su nombre.

También con su nombre se halla en la capital cubana un significativo centro o gran salón al aire libre, en la calle 46 esquina a Avenida 41, municipio Playa, donde ofrecen sus presentaciones destacadas orquestas, conjuntos y agrupaciones musicales para el disfrute de los bailadores.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted