Efemérides habaneras. 8 de febrero
1879. José Martí habla en la ceremonia de inauguración del Liceo de Regla.
Señaló: “Cuando se tiene una recia personalidad y una voluntad enérgica, se convierte la noche en día, aquí tenemos el ejemplo.
Regla, pueblo de obreros y marinos levanta un centro cultural y son los hombres de plumas e ideas, licenciados y oficinistas, quienes, con la manga al codo, han puesto una paleta de tierra allá, un ladrillo acá y han levantado este recinto magnífico, en donde las mujeres, estas bellísimas mujeres reglanas, han puesto con su presencia una nota de alegría que convierte el clima exterior, inhospitalario, hostil, en ambiente acogedor en el cual hemos de sentirnos como al calor de nuestro propio hogar”.
También expresó: “Esta tribuna que nos honra en esta noche no ha de ser dorada jaula, donde se exhiban pájaros cantores, sino altísima tribuna de difícil acceso para la prédica de la verdad.”
El contenido patriótico de dicho discurso dio realce a la función inaugural del Liceo Artístico y Literario de Regla.
1953. El joven abogado Fidel Castro Ruz escribe en la revista Bohemia un artículo donde denuncia el asalto y destrucción del estudio del escultor Manuel Fidalgo.
Su labor la había dedicado a construir estatuillas de José Martí grabadas en su base que señalaba: “Para Cuba que sufre”.
En el artículo Fidel señaló: “El crimen de Fidalgo era haber puesto al pie de sus estatuas aquellas palabras del Maestro pronunciadas en un momento similar a éste “Para Cuba que sufre”.
De este modo, la obra entera de Martí habrá que suprimirla, arrancarla de las librerías y bibliotecas, porque toda ella, pletórica de amor a la patria y al decoro humano, es una perenne acusación a los hombres que hoy gobiernan contra su voluntad soberana al pueblo de Cuba. Y, ojalá que sea sólo lo que han hecho contra Fidalgo, destruirle su obra de artista honrado, cuyas manos solo han esculpido figuras de próceres; ojalá no hayan destruido también su existencia.
2005. Fallece en La Habana Lázaro Ross.
Su nacimiento tuvo lugar el 11 de mayo de 1925 en el barrio de Santos Suárez en La Habana. Desde niño se sintió cautivado por el embrujo de los cantos y tambores que sonaban al fondo de su casa. A los 13 años comenzó a cantar en las fiestas de santos. En la ciudad de Matanzas visitó los más respetados templos religiosos y comenzó a identificar su voz privilegiada para este tipo de cantos. Con el decursar de los años se convirtió en una especie de leyenda por su virtuosismo, sabiduría y entrega artística y llegó a ser un notable cultor de las tradiciones afrocubanas.
Colaboró con el Instituto de Etnología y Folclor y tres años más tarde fue uno de los fundadores del Conjunto Folclórico Nacional.
Se convirtió en uno de los vocalistas de excelencia de esta agrupación con la que se presentó en forma exitosa por países de Europa, América Latina, Asia y también en los Estados Unidos.
Por su meritoria labor recibió diversos reconocimientos, entre otros, la Orden Félix Varela de primer grado.
2011. Fallece en La Habana la actriz y cantante María de los Ángeles Santana.
Su quehacer artístico lo inició en 1933 como actriz en el cine. Participó en diversas películas norteamericanas, mexicanas y argentinas, algunas en coproducción con Cuba. Después comienza a trabajar en la radio sin abandonar su labor en el séptimo arte. En los años siguientes en giras internacionales se destaca en el cine, el teatro y el cabaret. Interpreta géneros como la opereta, la zarzuela y comedias musicales. A su regreso a Cuba se integra a las compañías teatrales de Garrido y Piñero y de Mario Martínez Casado. Años más tarde integra la Compañía de Ernesto Lecuona con la que hace gala de sus cualidades vocales - musicales e interpreta con notable reconocimiento versiones clásicas de las canciones del gran compositor cubano.
Durante varias décadas cosechó éxitos por su presencia tanto en el teatro, la radio, el cine y la televisión. De manera muy especial se le recordaría por su personaje de Remigia en el programa de corte humorístico musical que el pueblo identificó como San Nicolás del Peladero.
Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 2 de agosto de 1914.