Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

145 visitas

publicado el 14/01/2024

Efemérides habaneras. 15 de enero

1926. Nace en La Habana Humberto Arenal.

Estudió periodismo, artes dramáticas, actuación y dirección artística.

Esos conocimientos le sirvieron para convertirse en una de las figuras más importantes en el teatro cubano. Después de constituirse el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, en 1959, laboró como guionista y director de documentales.

Escribió el libreto de “Historias de la Revolución”, primer largometraje dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, conocido también como Titón. Más tarde fue contratado por el Ministerio de Cultura como director artístico, escritor y profesor, donde permaneció durante más de 25 años, entre 1963 y 1990.

Fue notable su contribución al desarrollo del teatro en el país, la que fue, sin dudas, una de sus grandes pasiones.

También desempeñó las funciones de Director General del Teatro Musical de La Habana, del Conjunto Dramático de Matanzas y del Teatro Lírico Nacional de Cuba. En su extensa carrera artística, imprimió su sello personal a más de 50 obras de todos los géneros, entre ellas, varios dramas, comedias, farsas, musicales, óperas y zarzuelas.

Sobresalió como profesor de varias generaciones de actores y actrices que, con el decursar del tiempo, han prestigiado tanto el cine, como el teatro y la televisión.

Por su quehacer recibió diversos reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Literatura, la Medalla Alejo Carpentier y las distinciones “Por la Cultura Nacional” y “Raúl Gómez García”.

Falleció en La Habana el 26 de enero de 2012.


 

1945. Fallece en La Habana Dulce María Borrero.

Su nacimiento tuvo lugar el 10 de septiembre de 1883 en la zona de Puentes Grandes a orillas del rio Almendares en la capital cubana.

Fue la segunda hija del poeta, educador y hombre de ciencia, doctor   Esteban Borrero Echeverría. Cuando tenía 12 años se trasladó a Key West, Estados Unidos con su familia y en esa ciudad publicó sus primeros poemas. Luego vivió en Costa Rica y retornó a Cuba en 1899. Por su labor en el campo de las letras obtuvo varios premios, entre ellos, uno que le otorgó la Academia Nacional de Artes y Letras, en 1912, por su libro de poemas “Horas de mi vida”.

Fue miembro desde su fundación en 1910 de la Academia Nacional de Artes y Letras, En 1914, en el Concurso del Comité Avellaneda, recibió Medalla de Oro, y, en 1919, un Premio de la Secretaría de Instrucción y Bellas Artes. En1935 atendió las funciones de Directora de Cultura del Ministerio de Educación. Igualmente fundó en 1937 la Asociación Bibliográfica de Cuba.

Publicó diversos trabajos en varias revistas, impartió conferencias sobre temas artísticos y literarios, así como sobre problemas educacionales y cívicos.

Se distinguió, además, como dibujante, y sus luchas en pro de los derechos femeninos, no sólo fueron francas y constantes, sino motivo de atracción en varias instituciones.


 

1960. Fidel Castro interviene en el Acto por el Aniversario 20 de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

El máximo dirigente de la Revolución Cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro al hablar en el acto por el aniversario veinte de la Sociedad Espeleológica de Cuba destacó: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia; ya que una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia, una parte mayoritaria de nuestro pueblo.  Era una riqueza de la cual no podía nada esperarse porque no tenían la oportunidad.” 

También agregó: “Cuba necesita mucho de los hombres de pensamiento, sobre todo de los hombres de pensamiento claro, no solo hombres que hayan acumulado conocimientos; hombres que pongan sus conocimientos del lado del bien, del lado de la justicia, del lado de la patria, porque vivimos en estos momentos en que el papel del pensamiento es excepcional, porque solo el pensamiento puede guiar a los pueblos en los instantes de grandes transformaciones y en los momentos en que se emprenden grandes empresas como ésta que está llevando adelante nuestro pueblo".

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted