Efemérides habaneras. 13 de enero
1920. Fallece en La Habana la patriota Emilia de Córdoba y Rubio.
Nació en la zona de San Nicolás de Bari en mayo de 1853 en la finca San José propiedad de su padre. Tuvo una niñez confortable.
A través de las enseñanzas recibidas de sus progenitores tuvo una formación patriótica. Su fecunda vida se evidencia en los múltiples acontecimientos que protagonizó a lo largo de su existencia.
Se opuso a las medidas adoptadas por el General español Valeriano Weyler cuando llevó a cabo la reconcentración de personas para tratar de evitar que apoyasen a los luchadores independentistas cubanos en la guerra reiniciada en 1895.
Fue la primera mujer mambisa figura insigne de la localidad que la vio nacer. Sus actividades llenas de humanismo, valentía, coraje y desprendimiento, ocupan un lugar destacado en el proceso revolucionario cubano desde 1868 hasta las primeras décadas de la República Neocolonial.
A instancias de María Collado Romero, se nombró al parque ubicado frente a su casa en el reparto la Víbora, en La Habana, con su nombre, además se erigió un monumento en su honor.
1925. Nace en el poblado de Punta Brava, entonces provincia de La Habana, Elpidio Aguilar Bravo.
Cuando laboraba en el puerto habanero conoció de cerca la situación que se vivía en Cuba, principalmente la de los obreros del puerto. Esto influyó en su formación política.
Se hizo militante del Partido Auténtico y posteriormente del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Las privaciones y el fuerte trabajo en el muelle, así como la precaria alimentación, hicieron que enfermara de tuberculosis padecimiento que lo limitó en el desarrollo a plenitud de la lucha revolucionaria.
Cuando Fidel visitó el poblado de Bauta en junio de 1952, Elpidio fue uno de los que dio el paso al frente en apoyo a la línea insurreccional que aquel preconizaba. Estuvo entre los primeros en incorporarse a las Células Revolucionarias del Municipio, las que algún tiempo después se denominaron Movimiento Revolucionario 26 de Julio del cual fue fundador.
Falleció el 20 de marzo de 1958 cuando en unión de varios compañeros de lucha fue acribillado a balazos por militares de la dictadura batistiana.
1993. Fallece en La Habana Justo Pastor Vega Enríquez.
Nació el 8 de septiembre de 1909 en San Antonio de Cabezas, provincia de Matanzas. Desde muy joven se inició en las canturrias, aunque antes de ser artista profesional tuvo que realizar distintas labores. Llegó a ser catalogado como el Caballero de la Décima Cubana.
Le cantó con singular belleza y emotividad al amor, a la naturaleza y a su Patria.
Fue fundador y figura destacada del programa de la televisión cubana Palmas y Cañas y participó en festivales de música cubana y latinoamericana. También como actor interpretó en películas cubanas personajes históricos.
Por su fecunda labor recibió varios reconocimientos, entre otros, la Distinción Por la Cultura Nacional, y las medallas Antero Regalado y Raúl Gómez García.
En su homenaje la Casa de Cultura Municipal de Arroyo Naranjo lleva su nombre.