Efemérides habaneras. 28 de diciembre
1803. Nace en La Habana Fernando González del Valle y Cañizo.
En 1823 alcanzó el título de Licenciado en Medicina y emprendió lo que fue la obra fundamental de su gloria ulterior: la fundación de la Cátedra de Cirugía, con la anuencia y auxilio de la Real Sociedad Económica de La Habana. Desempeñó esa cátedra de modo gratuito hasta 1832, cuando, incorporada a la Real y Pontificia Universidad, se convocó por oposición, y obtuvo por unanimidad. Profesor de la Cátedra de Cirugía fue considerado un gran maestro de cirujanos.
En 1842 se llevó a cabo una reforma de la enseñanza superior que condujo a la creación de la Cátedra de Patología Externa, Medicina Operatoria y Clínica Quirúrgica. La nueva cátedra fue para él fecunda en éxitos científicos y prácticos.
En ella pudo mostrar sus dotes de maestro, de experto clínico y de hábil cirujano.
Además pudo demostrar la importancia del examen escrupuloso de los enfermos, de la rectitud, la serena reflexión y la seguridad en el diagnóstico.
En virtud del carácter eminentemente práctico que dio siempre a su enseñanza pudo acometer muchas acciones quirúrgicas hasta entonces no intentadas.
Fue miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, donde llegó a ser vicepresidente; miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y autor de una prestigiosa obra
científica.
Falleció en La Habana el 15 de agosto de 1899.
1919. Fallece en La Habana José de Armas y Cárdenas.
Fue un destacado periodista, literato y políglota, conocedor profundo de las letras inglesas y estudioso de la obra de Miguel de Cervantes.
Desde muy joven adoptó el seudónimo de Justo de Lara para suscribir su amplia producción periodística y literaria. Se le reconoce como un maestro de periodistas que se distinguió por su crítica instruida.
Hablaba inglés, italiano y francés. Sus obras sobre crítica literaria e histórica se recogieron en tres volúmenes, contemplativos en una prosa moderada y cautelosa.
Por su amplia labor dentro de las letras cubanas fue miembro de la Academia de la Historia de Cuba, de la Real Academia Española y de la Sociedad Hispánica de América de Nueva York.
Su nacimiento había tenido lugar en la zona de Guanabacoa, La Habana, el 26 de marzo de 1866.
1984. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en el VII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Señaló: “Primeramente me parece que en esta reunión de la Asamblea Nacional se han tomado acuerdos importantes, ¡bastante importantes! Me parece que la Ley de la Vivienda es realmente histórica. Es mucho más amplia que las primeras leyes que hizo la Revolución: la rebaja de alquileres y después la reforma urbana.
En aquella ocasión la Revolución hizo leyes a costa de los terratenientes; en esta ocasión la Revolución hace una ley a costa de los propios bienes del Estado, sin que por eso nos vayamos a arruinar. En realidad nunca nuestro Estado socialista ha visto el problema de la vivienda como una fuente de recursos financieros, como una fuente de ganancias, en el mejor sentido de la palabra, porque las ganancias del Estado son ganancias para el pueblo”.