Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

205 visitas

publicado el 01/12/2023

Efemérides habaneras. 1 de diciembre

1558. Se inicia en La Habana la construcción del Castillo de la Real Fuerza.

La fortaleza se localiza en el espacio que ocupó la primitiva plaza de la villa frente al canal de entrada de la Bahía de La Habana.

Además de residencia de los Capitanes Generales y gobernadores de Cuba, este castillo sirvió para guardar el oro, la plata y otras mercancías de valor que llegaban en tránsito hacia España. Es la edificación de su tipo más antigua que se conserva en la capital y en Cuba en la actualidad.

En su interior se localiza un museo que fue inaugurado el 6 de octubre de 2008, luego de una intensa labor de restauración por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad y otras instituciones. Cuenta con una sala monográfica que constituye el espacio fundamental, donde se encuentra una maqueta de la fortaleza a escala de 1:100 que ilustra la evolución constructiva de este edificio, basada en un plano de 1691 de La Plaza de Armas y sus alrededores.


 

1961. Se inaugura en La Habana el Museo Napoleónico.

La institución radica el edificio que fuera vivienda del acaudalado político italiano cubano Orestes Ferrara. Sus galerías ocupan las cuatro plantas de le edificación. En el primer piso en el vestíbulo se exponen grabados y objetos del siglo XVIII que muestran personajes y testimonios de momentos de la Revolución Burguesa de Francia. 

En el segundo nivel en los corredores ambientados puede verse cómo los Bonaparte, transformados en familia imperial, asumen el papel de embajadora de la política y el arte francés llevándolos al resto de Europa. Completan el ambiente objetos originales de bronce y  porcelana que fueron los materiales más usados en las artes decorativas de este período.

En el tercer piso se exponen objetos personales y reliquias, entre ellas, la mascarilla que trajera a Cuba Francesco Antommarchi médico de cabecera de Napoleón hasta su muerte.

En el cuarto se puede observar la obra de expertos ebanistas cubanos, artesanos con el dominio de las preciosas y duras maderas de la Isla y se reflejan la fuerza, el encanto y el brillo de la caoba en la escalera y las puertas que conducen a la biblioteca, donde se guardan más de 4000 títulos de los siglos del XVI al XIX.

Esta edificación en el año 2012 le fue otorgado el Premio Nacional deConservación y Restauración.


 

1976. En el Museo de la Revolución de La Habana queda inaugurado el Memorial Granma.

Situado en la parte exterior de la edificación acoge a un importante grupo de valiosas piezas de la historia de Cuba vinculadas a la guerra de liberación y otras relacionadas después del triunfo revolucionario en 1959.

Allí se exhibe el yate Granma que condujo en 1956 desde Tuxpan, en México, hasta el oriente del país, a los 82 expedicionarios encabezados por Fidel Castro que venían a reiniciar la batalla contrala dictadura batistiana.  También se muestran dos tractores convertidos en blindados para apoyar las columnas invasoras de los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

Además se encuentra el camión que trasladó a los asaltantes al Palacio Presidencial. También están los tres jeeps utilizados durante la guerra por Fidel y Raúl Castro y Juan Almeida.

Está presente un avión modelo Seafury, que formó parte de la reducida y heroica dotación de aviones que enfrentó la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos en abril de 1961.Igualmente relacionados con los combates se muestran un tanque T - 34, utilizado por Fidel en las acciones.

El 19 de abril de 1989 El Comandante en Jefe Fidel Castro encendió en el Memorial una llama que rinde homenaje a los Héroes Eternos de la Patria.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted