Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

149 visitas

publicado el 11/11/2023

Efemérides habaneras.  20 de noviembre

1788.  Nace en La Habana Félix Varela. 

Cursó sus primeros estudios bajo la orientación de su padre y abuelo que eran militares españoles. Después estudió en el Real y Conciliar Colegio de San Carlos y San Ambrosio, donde cursó estudios de humanidades, filosofía y teología. Se graduó de bachiller en teología en noviembre de 1806 y en ese año pasó  a oficiar en el monasterio de Santa Catalina. Posteriormente fue adquiriendo otros rangos eclesiásticos. En 1811 se estrenó en la docencia desde la cátedra de filosofía en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio. En ese campo realizó grandes aportes ya que con sus prédicas clausuró un período de nuestra historia cultural y política. Fue quién extirpó las últimas raíces del escolastismo en la enseñanza en Cuba  y planteó además una serie de conceptos morales de gran significación.

En 1817 ingresó en la Sociedad Económica de Amigos del País, la cual más tarde le confirió el título de Socio de Mérito. En 1824 comenzó a editar una publicación denominada “El Habanero” en la que enjuició la situación existente en Cuba y se refirió a los destinos futuros de Cuba.   El Rey de España condenó su circulación.

En abril de 1825 Varela fue juzgado en ausencia por la Real Audiencia de Sevilla y condenado a muerte. Atendiendo a ello no pudo retornar más a Cuba. Permaneció durante más de treinta años en Estados Unidos y allí realizó una intensa labor religiosa.

Falleció en San Agustín de la Florida, Estados Unidos, el 25 de febrero de 1853.


 

1957. Es asesinado en La Habana el líder sindical del sector del transporte José María Pérez Capote.

Su nacimiento había tenido lugar  el 29 de  septiembre de 1911 en el seno de una familia campesina que habitaba en la zona de San Antonio de los Baños. Algún tiempo después sus padres se trasladaron hacia la barriada de Jacomino en La Habana con el objetivo de tratar de mejorar la situación económica.

Ya desde la etapa de su juventud comenzó a relacionarse con un gran número de obreros que influyeron en forma notable en su formación política lo cual hizo que se sensibilizara con todas las causas populares tanto de trabajadores como de estudiantes.

Durante los años finales de la década de los años veinte y principios de la siguiente participó de manera resuelta en el enfrentamiento de la dictadura de Gerardo Machado.  Estuvo en manifestaciones y otras acciones.

En 1935 consiguió formar el primer sindicato de los trabajadores del transporte y al año siguiente comenzó a desempeñar las funciones de Secretario General de Empleados y Obreros de Ómnibus Aliados. En 1938 lideró la fundación de la Federación de Trabajadores de la provincia de La Habana y posteriormente participó en la constitución de la Confederación de Trabajadores de Cuba.


 

1964.   El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en un acto celebrado en el Estadio del Cerro y hace el resumen en el contexto de la batalla por el sexto grado en el país.  Destaca la importancia del concepto trabajador - estudiante, al referirse a la cantidad de personas que se vinculan a los cursos de la Educación Obrera y Campesina.

Señala que eso muestra una enseñanza mucho mayor que cualquier libro, que cualquier palabra y reafirma que esa es la obra de la Revolución


 

1995. Fallece en La Habana German Pinelli.

Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 15 de noviembre de 1907. Desde pequeño soñó con algún día cantar operas. Debuta en las tablas al son de la gaita, y en 1922 canta por primera vez para la naciente radio en Cuba. Después él continuó estudiando con reconocidos profesores. En unión de su hermana Sol, otra artista de la familia, recorrió distintos lugares de Cuba al formar parte de pequeñas compañías. Entonces tocaba el piano y ella interpretaba tangos. Algún tiempo después se presenta con la orquesta de los hermanos Palau en el Casino Nacional, de donde pasa al Cabaret Sans Soucí, hasta 1933.  En 1935 comienza a trabajar como redactor publicitario en la emisora CMQ.

Cuando a finales de 1950 la señal televisiva llega a los hogares cubanos, ya Germán Pinelli era toda una personalidad de nuestras artes aun sin poseer aquellos atributos físicos y sonoros considerados entonces como indispensables. Durante décadas protagonizó como animador programas estelares en la televisión.

Fue reconocido también en 1968 con el Premio Internacional Ondas al Mejor Presentador Iberoamericano.

Por sus grandes méritos se hizo acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la Orden Félix Varela de Primer Grado. 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted