Efemérides habaneras. 17 de Noviembre
1922. Julio Antonio Mella funda en La Habana la Revista Alma Mater.
Fue el administrador y uno de los redactores de esta publicación estudiantil, que constituyó una tribuna revolucionaria intransigente mediante la cual se denunciaron las componendas politiqueras de aquella época. Con el decursar de los años, Alma Mater pasó a convertirse en el órgano de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). En la actualidad constituye una de las publicaciones de la Casa Editora Abril.
Esta revista refleja y problematiza temas afines a la vida universitaria y a la realidad del país. Difunde, además, logros científicos, deportivos y culturales, tanto del ámbito universitario, nacional como internacional. Tiene entre sus propósitos potenciar la cultura del debate y dar cuenta de las polémicas universitarias, ser una auténtica voz estudiantil. Es por eso que abre las puertas a todos los universitarios para que polemicen, compartan sus obras, sugieran sus temáticas, fotografías, inquietudes.
Alma Mater en su condición de medio de comunicación, es una unidad docente que recibe cada año a estudiantes de diferentes especialidades. Con el acompañamiento de un tutor, logran integrar durante el breve tiempo de práctica laboral, los conocimientos teóricos que han aprendido en las aulas universitarias.
1944. Nace en La Habana Luís Rogelio Nogueras.
En su labor como estudiante se graduó en la Universidad de La Habana de Licenciado en Letras. El primer trabajo que publicó apareció en la revista El Caimán Barbudo. Años después obtuvo un reconocimiento muy significativo en la primera convocatoria del premio David, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, donde ganó con el libro que presentara a este certamen titulado Cabeza de Zanahoria. Constituyó un libro, que según su criterio, estaba dirigido a saldar una deuda con su infancia.
En 1976 se le otorgó un premio por su obra El cuarto círculo, escrita en colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera. Al año siguiente recibió el premio nacional de novela Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con su novela “Y si muero mañana”, obra de la cual se realizó una tirada de cien mil ejemplares.
También en 1981 logró alcanzar el premio Casa de las Américas con su poemario Imitación de la Vida. De este libro se ha dicho que es el verdadero reino de Nogueras, donde
Otras obras suyas son Nosotros los sobrevivientes, La forma de las cosas que vendrán, Las palabras vuelven y Silvio que levante la mano la guitarra, éste último en coautoria con Víctor Casaus.
Además de su labor como poeta y narrador, se desempeñó como guionista de varias películas cubanas, entre ellas El Brigadista y Guardafronteras, respectivamente.
Falleció en la capital cubana el 6 de julio de 1985.
1955. Recibe el escritor estadounidense Ernest Hemingway la medalla de San Cristóbal de La Habana, que le concedió el gobierno habanero en reconocimiento a sus méritos como escritor y por su larga residencia en la capital cubana.
Nacido el 21 de julio de 1899 en la zona de Illinois, desde muy joven evidenció el gran amor que sintió por la literatura y el periodismo, así como también su espíritu aventurero que lo llevó a participar en guerras y en otras acciones significativas.
En 1928 llega a La Habana por primera vez acompañado de su esposa. En 1939 se instala en la Finca La Vigía, en la barriada de San Francisco de Paula, lugar donde escribió varias de sus novelas, así como cuentos y trabajos periodísticos.
1999. Es inaugurada en la Avenida de los Presidentes, conocida como Calle G, una estatua de Simón Bolívar, réplica de la que existe en Caracas, y a la que nuestro Héroe Nacional José Martí rindió tributo al llegar a Venezuela.
La estatua ecuestre de Bolívar es obra del artista de origen italiano Giorgio Ardelini. El complejo escultórico se alza en el centro de una plazoleta diseñada por la arquitecta Miriam Acosta, quien lo realizó en mármoles criollos, mediante el empleo del blanco rústico para los accesos y el negro labrador para el fuste de la figura.
Esta estatua del Libertador constituye otro símbolo de amistad entre Caracas y La Habana.
2005. En el Aula Magna de la Universidad de La Habana se reúnen profesores y estudiantes para conmemorar el 60 aniversario del ingreso de Fidel a este magno centro de estudio.
El Comandante en Jefe señaló: “Ahora viene el momento más difícil, que es el de decir unas palabras en esta Aula Magna, donde se han pronunciado tantas palabras. Un mundo de ideas le viene a uno a la mente, y es lógico, ha pasado algún tiempo. Ustedes han sido muy amables al recordar hoy un día muy especial: el 60 aniversario de mi tímido ingreso a esta universidad.
“Por ahí anda una foto, yo la miraba: un jacketcito; cara así, no sé si de bravo, de malo, o de bueno, o indignado, porque esa foto no la sacaron el primer día, yo creo que ya tenía unos cuantos meses, y yo empezaba a reaccionar contra tantas cosas como las que estábamos viendo. No era un pensamiento formado ni mucho menos; era un pensamiento ávido de ideas, pero también de deseos de conocer; un espíritu tal vez rebelde, lleno de ilusiones, de ilusiones no puedo decir revolucionarias, habría que decir lleno de ilusiones y de energía, también posiblemente de ansias de lucha.”