Ephemeris

Rating 3 - Votos (12)

170 visitas

publicado el 10/11/2023

Efemérides habaneras. 13 de Noviembre

1906. Se crea el Partido Socialista de Cuba que es el  primero de tendencia marxista en el país.

Surge de la unión del Partido Obrero Socialista, que encabezaba Carlos Baliño y de la Agrupación Socialista Internacional, bajo la conducción de Diego Vicente Tejera.

Días después en un Manifiesto dirigido al pueblo cubano, fechado el primero de diciembre, se  proclamó el principio de “Unidos bajo una sola bandera y con una aspiración común”, con el fin de señalar a la clase obrera su papel protagónico en la lucha por la revolución social.

El Partido Socialista, según proclamó su manifiesto constitutivo, era un partido organizado por trabajadores y para los trabajadores, reconocía como una verdad fundamental que la emancipación de los obreros fuera obra de ellos mismos, basándose en el principio de unidos bajo una sola bandera y una aspiración común, enseñar a la clase obrera su papel protagónico en la lucha por la revolución social.


 

1957.- Fallece el notable  músico, director de orquesta y compositor José Urfé.

Ocupa un lugar significativo en la historia de la música popular cubana. Su nacimiento tuvo lugar el 6 de febrero de 1879 en el poblado de Madruga, que entonces formaba parte de la provincia de La Habana.

Durante el desarrollo de su existencia y en su labor en el campo de la música de manera muy especial contribuyó al desarrollo del danzón, ese género de la música popular cubana creado por Miguel Faílde, que llegó a ser catalogado como nuestro baile nacional.

También Urfé fue autor de otras obras en distintos géneros, entre las que se destacan habaneras, criollas y danzones.

Incluso se le considera igualmente un innovador en la música cubana  ya que al buscar un nuevo elemento rítmico en el son oriental para estructurar su danzón titulado “El bombín de Barreto”, definió la forma actual del danzón cubano.


 

1988.- Fallece en La Habana  el poeta y pintor mexicano Fayad Jamís.

Había nacido en Zacatecas, México, el 27 de octubre de 1930, pero su vida y obra están relacionados con Cuba,  donde  residió durante muchos años hasta que se produjo su deceso.

Su padre era cubano, de ascendencia árabe y  su madre mexicana. Su infancia y adolescencia se desenvolvieron en pequeñas ciudades del interior de Cuba, a donde su familia se trasladó por necesidades económicas. A los 19 años se trasladó a La Habana y muy pronto mostró su vocación por la poesía y por la pintura. Entre sus obras se encuentra un poema que dedicó a la capital cubana en el que llegó a asegurar:

Que sería de mí si no existieras 

Mi ciudad de La Habana.

Si no existieras, mi ciudad de sueño 

En claridad  y espuma edificada,

Qué sería de mí sin tus portales,

Tus columnas, tus besos, tus ventanas.

Cuando erré por el mundo ibas conmigo,

Eras una canción en mi garganta,

En 1962 obtuvo el Premio Casa de las Américas con su poemario Por esta libertad.


 

2000. Fallece en La Habana el doctor Luis María Buch Rodríguez.

Durante su juventud perteneció a la organización Joven Cuba  en la cual llegó a ocupar importantes responsabilidades. Tras graduarse de abogado alcanzó una buena posición económica y se relacionó con importantes miembros de la oligarquía cubana. Sin embargo se acercó a los jóvenes de la Generación del Centenario que deseaban  luchar contra el régimen dictatorial  existente en Cuba y posteriormente se integró al Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro en el que cumplió importantes misiones en Cuba y en el exterior.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959 fue Ministro de la Presidencia y posteriormente Secretario del Consejo de Ministros de la República de Cuba.

Fue autor de varias obras de carácter histórico – testimonial sobre los primeros años de la Revolución cubana.

Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el 7 de agosto de 1913.


 

2011. Fidel elabora la segunda parte y final de su reflexión “Cinismo genocida”.

Precisa el peligro que representaba la existencia de armas nucleares. Señala: “Muy pocos en el mundo, salvo contados pensadores y científicos, se percatan y advierten que bastaría el estallido de 100 armas nucleares estratégicas para poner fin a la existencia humana en el planeta.”

Denuncia que Israel no reconoce su carácter de país nuclear, a pesar de que las posee y funciona como fiel instrumento del imperialismo y el colonialismo en el Medio Oriente y afirma que ahora sus planes van dirigidos a Irán. 

Comenta lo que significaría una agresión a Irán, atendiendo a su capacidad de lucha, el número de habitantes y la extensión del país.

Asegura que una agresión a Irán, no guarda similitud con las aventuras bélicas de Israel en Irak y Siria.  Y afirma: “Una sangrienta guerra se desataría inevitablemente. Sobre eso no debe haber duda alguna.”

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted