Efemérides habaneras 25 de octubre
1897. Cae en desigual combate en la finca La Chorrera de El Calvario, en La Habana, Adolfo del Castillo.
Fue uno de los jefes independentistas cubanos más temidos por las fuerzas españoles por su valor y su constante batallar.
Por su actitud en las acciones en que participa se le otorgó primero el grado de Comandante y después el de Brigadier. Participó en la ocupación de varios poblados en la provincia de La Habana.
En el año 1900, en el tercer aniversario de su muerte fueron exhumados sus restos los que resultaron expuestos en los salones de la Sociedad del Pilar, en el actual municipio Cerro, donde se le rindieron los honores que merecía.
Actualmente en Guanabacoa, zona en la que pasó los años mozos, hay un monumento sencillo y decoroso, levantado en un pequeño parque que lleva su nombre y existe un obelisco en el sitio donde se produjo su caída en combate.
Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Sancti Spiritus el primero de noviembre de 1864.
1918. Nace en La Habana Alfredo Diez Nieto.
Se destacó como director de orquesta, profesor y compositor. Entre sus relevantes méritos en 1965 organizó y dirigió la Orquesta Sinfónica Popular de Conciertos, formada por instrumentistas de grupos bailables.
Su labor como compositor también alcanzó un éxito rotundo de crítica y público, siendo escuchadas sus obras en diferentes países.
En Cuba fueron numerosos los recitales que ofreció con diferentes agrupaciones, entre otras, la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica de Camagüey y la Orquesta Popular de Concierto.
Interpretó obras de Johann Sebastián Bach, Antonio Vivaldi, George Federico Handel, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Félix Mendelsson, Ignacio Cervantes, Eduardo Sánchez de Fuentes y Alejandro García Caturla.
Por su gran y destacada obra mereció el Premio Nacional de la Música, en el año 2004, el Premio Nacional de Enseñanza, en el 2005 y la Orden Félix Varela en el 2020.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 23 de octubre de 2021.
1964. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la clausura del Primer Congreso de Constructores.
La actividad tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre.
Al hacer referencia a la importancia de lograr avances en ese sector expresa: “Es decir, que dondequiera que se proyecta el desarrollo económico del país, en todos los sentidos, salta en primer lugar la necesidad del desarrollo del ramo de las construcciones. “Prácticamente todas las tareas de la economía dependen de las construcciones, lo mismo se trate de las tareas productivas que de las mal llamadas tareas improductivas.”
1966. Es inaugurada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez.
El Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre fue la sede del evento en el que participaron ajedrecistas de 52 países.
El certamen contó con la presencia de los más relevantes jugadores del mundo en esa época y fue considerado como uno de los más destacados organizados en la historia de este tipo de competencia.
2004. Fallece en La Habana Néstor Baguer Sánchez-Galarraga.
Su vida estuvo muy vinculada al periodismo. Trabajó y colaboró con varios órganos de prensa, entre éstos los periódicos Juventud Rebelde y Trabajadores, las emisoras Radio Habana Cuba, Radio Cadena Habana, COCO y Radio Metropolitana y la Agencia de Información Nacional (actual Agencia Cubana de Noticias).
Fue autor de libros sobre el idioma español y de la conocida sección "En defensa del idioma".
Se distinguió también por su aporte como integrante de la Academia Cubana de la Lengua.
Como miembro de la Seguridad del Estado cumplió durante más de 40 años una misión en defensa de las conquistas del pueblo cubano.