Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

43 visitas

publicado el 21/10/2023

Efemérides habaneras 21 de octubre

1869.  José Martí fue internado en la cárcel de La Habana.

Tenía entonces tan solo 17 años cuando resultó acusado por las autoridades españolas de infidencia. El hecho lo motivó una carta escrita por Martí en unión de su amigo Fermín Valdés Domínguez en la que enjuiciaba a quién había sido su condiscípulo Carlos de Castro y Castro, por haberse alistado en el Cuerpo de Voluntarios.

Esa breve carta fue encontrada por los integrantes de esa fuerza militar auxiliar al servicio del régimen colonial español cuando hicieron un registro en la casa que vivía Fermín Valdés Domínguez.


 

1931.   Nace en el barrio de Luyanó, en la actualidad un Consejo Popular del municipio Diez de Octubre, en La Habana, Leopoldo Pérez Ulloa.

Su vida estuvo directamente vinculada  con el poblado de Catalina de Güines ya que desde pequeño se trasladó con sus padres hacia este lugar y allí desenvolvió su existencia.

Comenzó a componer canciones desde muy joven y fue un creador autodidacta y absolutamente intuitivo. Entre sus boleros más conocidos se encuentran “Mi súplica”, “En el balcón”,” Moriré de amor” y “Como nave sin rumbo”.

Constituyó uno de los más fecundos compositores de obras musicales de corte romántico que han servido para propiciar el desarrollo del amor entre disímiles parejas.

En el ámbito artístico se identificó con su nombre y su segundo apellido.

Él falleció en La Habana  el 6 de enero del 2003.



1994.  Fallece en La Habana Fabio Grobart.

Nació en Polonia, el 30 de agosto de 1905. Siendo muy joven tuvo que abandonar los estudios y empezó a trabajar como aprendiz de sastre.

También desde esa etapa comenzó a desarrollar una intensa actividad revolucionaria. Debido a ello se desató contra él una feroz persecución e incluso resultó condenado a muerte. Esto lo obligó a salir de su tierra natal cuando tan sólo tenía 19 años.  Llegó a Cuba sin tener dominio del idioma español. Comenzó a trabajar en una sastrería y se integró a las luchas sindicales. También se vinculó con los integrantes de la Agrupación Comunista de La Habana.

Fue miembro fundador en 1925 del primer partido marxista leninista existente en Cuba. Resultó designado por esa organización para crear tres años después y junto al líder estudiantil Julio Antonio Mella, la Liga Juvenil Comunista.

Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, fue fundador del actual Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central.  También en 1976 fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional  del Poder Popular. Además fue Director del Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de la Revolución Socialista de Cuba, hoy Instituto de Historia. 


 

1963. Fidel Castro interviene en la TV cubana y habla de los daños del ciclón Flora.

En una intervención que realiza desde La Habana a través de la televisión Fidel hace referencia a los daños causados en el país por el ciclón Flora y precisa la atención que se le estaba brindando a los que habían sido afectados.

Señala el gran esfuerzo que se realizó en la batalla por preservar vidas y el consiguiente traslado masivo de una gran cantidad de personas hacia lugares seguros donde recibieron la debida atención.

Explicó: “Y esa tragedia la vivieron decenas de miles de personas, y no sólo las víctimas sino los que estuvieron al borde de la muerte durante 4 ó 5 días, en una angustiosa espera, desde el instante en que la corriente les arrancaba las casas, cuando estaban refugiados en los techos de las casas, a medida que iba subiendo el agua, en qué momento se iba a detener el nivel del agua, todas esas cosas. Pero, en fin, se conocen bastante detalles, y ya nosotros, en el comunicado oficial, dimos una idea general, una impresión general  de cuáles habían sido las consecuencias del huracán.”

También detalló: “Se puede decir, en realidad, que sin ese esfuerzo que realizó el Partido, coordinando el trabajo de todas las organizaciones de masa, de las autoridades, con la colaboración extraordinaria del Ejército y de la Aviación, las víctimas hubieran sido 20 mil ó 30 mil.”

Y más adelante aseguró: “Una Revolución tiene unas fuerzas muy superiores a los fenómenos y a los cataclismos naturales que hay. Una Revolución es un cataclismo social; también es el pueblo desbordado una Revolución que lo inunda todo, lo invade todo y también es capaz de arrasar todo lo que se le ponga delante.”

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted