Efemérides habaneras. 10 de Octubre.
1868. El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes, al frente de un puñado de sus seguidores entre combatientes y esclavos, se reúnen en su ingenio La Demajagua para iniciar el alzamiento armado donde proclamó la independencia de Cuba.
Aquel acto inicial de lucha dio lugar posteriormente a la fundación de la República de Cuba en Armas y al desarrollo de una guerra que duró 10 años de combate sostenido contra España, de los cuales, los cinco primeros, fueron encabezados por Céspedes.
En La Habana, al igual que en Cuba en general, se le rinde homenaje a Cépedes y a los demás iniciadores de la guerra por la independencia. Precisamente en la parte central del parque existente en la Plaza de Armas hay un monumento que refleja a Céspedes.
1878. Es fundado el Liceo Artístico y Literario de Regla.
José Martí pronunció un discurso en el acto de creación de dicha sociedad que resultó fundada por un grupo de personalidades de diferentes esferas de la cultura de la época. El discurso de Martí fue la actividad que más interés despertó en el público asistente y ha sido considerado como su primer discurso de contenido político en Cuba, al expresar los sentimientos patrios del auditorio, siendo recibido con gran entusiasmo.
El primer presidente de la institución fue Nicolás Giralt Padet y Antonio Rodríguez Parra su primer director.
Las actividades más relevantes que allí se realizaban se dirigían a la instrucción, la declamación y la música.
En la actualidad sigue funcionando ofreciendo diversas manifestaciones culturales a los habitantes de este poblado.
1910. Se inauguró la Academia de Historia de Cuba.
El primer presidente fue Fernando Figueredo. Estuvo en el edificio de las calles Cuba y Amargura, en La Habana Vieja.
La misión fundamental de la Academia consistía en preservar la historia cubana, en medio de una situación de República intervenida, para ello tenía que investigar, adquirir, coleccionar y clasificar todos aquellos documentos que en mayor o menor grado pudieran ser una contribución al enriquecimiento de la historia del país. Organizó concursos, ofreció conferencias y publicó monografías, colecciones y documentos. Contó con un archivo compuesto por más de diez mil documentos, entre los cuales figuran originales de Carlos Manuel de Céspedes y Salvador Cisneros Betancourt y copias valiosas extraídas del Archivo de Indias, relacionadas con la historia de Cuba. Desaparecida en 1960, su archivo y biblioteca pasaron al Archivo Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba y al Archivo Histórico de la Revolución.
En el segundo semestre del 2010, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó el restablecimiento de la AHC. Reanudó sus sesiones el 24 de febrero de 2011, como homenaje a quienes iniciaron la tradición en Cuba de estudiar el pasado y legar a las futuras generaciones un análisis riguroso del devenir histórico. La fecha escogida para restablecer la Academia, coincidió con el reinicio, en 1895, de la contienda por la independencia cubana.