Efemérides habaneras. 3 de Octubre
1862. Nace en el poblado de Tapaste, entonces provincia de La Habana, Cándido Hoyos Huguet.
En su quehacer profesional graduado de médico fue ayudante de la cátedra de Higiene y Medicina Legal de la Universidad de La Habana, Presidente del Consejo Provincial y Gobernador, ambos de La Habana de 1904 a 1906. Estuvo entre los fundadores de la Escuela de Artes y Oficios de la capital cubana y fue creador de diferentes becas.
Fue miembro de la Sociedad Económica Amigos del País. En su producción literaria publicó diversos libros, entre otros, se destacan los títulos siguientes: “Educación del lenguaje Infantil”, “Papel del médico en la prensa periódico postal” y “El Descubrimiento de Finlay desde el punto de vista social”.
1947. Fallece en La Habana el doctor Sergio García Marruz.
En el año 1917 ingresó en el profesorado de la Escuela de Enfermería del Hospital Calixto García. En 1921 fue profesor de la Escuela de Comadronas de La Habana. En 1922 trabajó como Profesor Auxiliar de Obstetricia en la Escuela de Medicina. Perteneció a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, a la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, a la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología y a diversas instituciones extranjeras.
Nació en el poblado de Regla, La Habana, el 1 de enero de 1886.
1965. El Comandante en Jefe Fidel Castro clausura la reunión de militantes y dirigentes del Partido efectuada durante varios días en el Teatro Chaplin, hoy Teatro Karl Marx.
En esa reunión se hizo la presentación del Comité Central del Partido y se acordó identificar la organización como Partido Comunista de Cuba.
Señaló: “Todo el país ha recibido con júbilo y entusiasmo la noticia de la constitución de nuestro Comité Central. Los nombres de los compañeros que integran este Comité, así como su historia, son sobradamente conocidos. Si no todos son conocidos por todos, todos son conocidos por una parte considerable e importante del pueblo.
Hemos procurado escoger a quienes en nuestro juicio representan, de la manera más cabal, la historia de nuestra Revolución, a quienes, tanto en la lucha por la Revolución, como en la lucha por la consolidación, defensa y desarrollo de la Revolución, han trabajado y han luchado tesonera e incansablemente”.
2010. Fallece en La Habana Ruth de la Torriente Brau.
Fue una maestra de profesión que dedicó la mayor parte de su existencia a cuidar el legado de su hermano, Pablo que combatió y murió en España dando su contribución internacionalista en la defensa de la República española.
Ruth fue fiel colaboradora del Centro Cultural que lleva el nombre de Pablo. Impartió diversas conferencias difundiendo en Cuba y en otros países la vida y la obra del héroe de Majadahonda. Viajó en varias ocasiones a España, donde participó en jornadas de homenaje a Pablo de la Torriente Brau y de recordación a los combatientes antifascistas de la República Española.
Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el 17 de junio de 1915.