of my Havana

Rating 5 - Votos (1)

140 visitas

publicado el 21/01/2021

AGUSTÍN CEBRECO SÁNCHEZ

Agustín Cebreco Sánchez fue un combatiente que participó en las tres etapas de la guerra librada en Cuba en la segunda mitad  del siglo XIX con el objetivo de tratar de alcanzar la independencia. Por su aporte al desarrollo de la lucha independentista le fueron otorgando grados militares hasta alcanzar el de Mayor General del Ejército Libertador Cubano. Él falleció en La Habana el 19 de diciembre de 1924.

Su nacimiento ocurrió el 25 de mayo de 1855 en El Cobre, poblado situado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. Se incorporó a la guerra por la independencia de Cuba cuando aún no contaba 15 años. Su jefe inicial fue José Maceo. Después también combatió bajo las órdenes de Antonio Maceo y Calixto García. En junio de 1872 resultó herido en un combate.

Ya el  29 de octubre del 1876 recibió el ascenso a Comandante. En marzo de 1878 fue uno de los que secundó a Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá. Después se le otorgó el grado de Teniente Coronel. Poco tiempo después participó en la toma de Aserradero, junto con el entonces General de Brigada Flor Crombet en mayo de 1878.

Posteriormente los luchadores independentistas  no pudieron continuar los enfrentamientos con los soldados españoles pero Cebreco  mantuvo su disposición de mantenerse activo en el empeño de lograr la liberación de Cuba del dominio colonial español, cosa que hizo evidente cuando participó en 1870 en la denominada Guerra Chiquita. Fue uno de los jefes de la región Palma Soriano. Cayó prisionero el primero de mayo del 1880 y resultó enviado a España junto con José Maceo y Guillermón Moncada.

Después logró fugarse de la cárcel y se trasladó hacia los Estados Unidos. Al reiniciarse la lucha por la independencia en Cuba en 1895 él se trasladó hacia su tierra natal. Fue uno  de los 23 expedicionarios de la goleta Honor, en la que también viajaron Flor Crombet,  Antonio y José Maceo.  Durante el desarrollo de la guerra se le confió la misión de organizar varias brigadas.

Participó en numerosos combates, entre ellos el que tuvo lugar el 5 de julio de 1896 en Loma del Gato en el que se produjo la caída de José Maceo. El 24 de junio de 1898 embarcó con sus tropas por Aserradero para desembarcar dos días después en la playa Siboney, como parte del sitio a Santiago de Cuba. Tras la conclusión de la guerra Agustín Cebreco Sánchez fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1901 y representante a la Cámara por la provincia de Oriente, en el primer congreso de la República, cargo para el que resultó reelegido en dos ocasiones.

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted