Efemérides habaneras. 21 de septiembre
1905. Nace en La Habana Abelardo Barroso.
Se inició en la vida artística como intérprete de canciones y de sones con el Sexteto Habanero. Posteriormente estuvo en otras agrupaciones. En los años de la década del cincuenta integró la orquesta Sensación con la cual hizo populares diversas creaciones musicales, una de ellas fue la que narró la historia de un huerfanito, acerca de la cual señaló:
“El Huerfanito es el número musical que con más sentimiento he cantado porque en oportunidades, y esto es de hombre, he llorado. Yo he llorado muchas veces cantando este número. Se me han salido las lágrimas porque me recordaba a mi papá y a mi mamá, y el papá y la mamá de los demás. Y lo curioso es que yo iba a los bailes al interior de la República, y los niños eran los que me pedían El Huerfanito”.
Grabó numerosos discos y se presentó con éxito tanto en programas de radio y televisión, en teatros y en fiestas populares.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 27 de septiembre de 1972.
1929. Nace en la zona del Mariel, entonces provincia de La Habana, Raúl Valdés Vivó.
Comenzó su vida periodística en 1946 en el Magazín Mella, que dirigió en su etapa clandestina durante la dictadura de Fulgencio Batista. Después del triunfo de la Revolución dirigió el Noticiero Nacional de Radio, ocupó un espacio del Noticiero de Televisión y fue subdirector del periódico Hoy. Colaboró en otras publicaciones como Última Hora, Granma, Bohemia, UPEC,(Unión de Periodistas de Cuba), Cuba Socialista, OCLAE, (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes), Verde Olivo, Unión y La Gaceta de Cuba.
Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central. Ocupó las responsabilidades de miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.
Fallece el 9 de noviembre de 2013 a la edad de 84 años. Sus restos fueron inhumados en el panteón de los Veteranos en la necrópolis de Colón.
1931. Fallece en La Habana Federico Edelmann y Pinto.
Su vocación por la pintura hace que curse estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde obtuvo varios premios.
Viajó a los Estados Unidos y se dedicó a hacer ilustraciones para una gran casa publicitaria de aquel país y trabajó además como profesor de escuela. Estudió asiduamente en los museos y comenzó a adquirir vasta cultura estética que fue perfeccionando hasta el fin de su vida.
Logró crear el Salón Anual de Bellas Artes por primera vez en Cuba, que se inauguró el 25 de febrero de 1916. Fundó además la Asociación de Pintores y Escultores de Cuba. Organizó salones anuales que fueron siempre acontecimientos artísticos y sociales.
Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 26 de mayo de 1869.
1995. Se crea en La Habana la Fundación Fernando Ortiz.
Los objetivos de la institución son propiciar la reedición de las obras de Fernando Ortiz, velar por la conservación referido a su vida y obra y además la publicación de textos que guarden relación con su quehacer profesional.
Igualmente ha propiciado un espacio para el debate y el intercambio entre especialistas cubanos y de diferentes partes del mundo que hayan indagado en distintas facetas de la creación popular, las ciencias sociales y la cultura en general. Ha organizado seminarios, conferencias, simposios, cursos de verano y postgrados, festivales de música, literatura y folklore, así como exposiciones de artes plásticas que contribuyan a ilustrar el vasto pensamiento y la obra de Fernando Ortiz.
La Fundación Fernando Ortiz posee, un Consejo científico asesor integrado por relevantes personalidades de la ciencia y la cultura. Cuenta también con un amplio grupo de colaboradores en el que participan investigadores, profesores y técnicos de las más diversas especialidades.