Specials

Rating 5 - Votos (3)

540 visitas

En La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China para escuchar la voz del Sur

Teniendo como premisa el tema central  “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”. Se realiza a partir de este 15 de septiembre un evento de singular trascendencia, la Cumbre del Grupo de los 77 más China,

Esta Cumbre ha sido convocada por Cuba en su condición de Presidente por tempore del citado Grupo que abarca ya a 134 países.

Fue creado el 15 de junio de 1964, tras la rúbrica de la “Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países en Desarrollo”, emitida al final de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrada en Ginebra.

El G-77 se creó con el objetivo de estimular los intereses económicos de los países fundadores y fortalecer la capacidad de negociación conjunta dentro de la ONU.

No obstante el tiempo  transcurrido y los esfuerzos realizados todavía hay problemas cruciales para las naciones subdesarrolladas que han reclamado y continúan haciéndolo el derecho al desarrollo económico y social.

Incluso en los años posteriores a la constitución del Grupo de los 77 otros pueblos alcanzaron su independencia, y se fueron incorporando a ese Grupo que ha contado desde 1992 con el apoyo  de la República Popular China.

En la actualidad las preocupaciones y los apremios de este grupo no sólo subsisten, sino que se han agudizado, frente el orden económico actual que ha generado grandes conflictos y desafíos.

El mundo padece una crisis sistémica que abarca las esferas económica, sanitaria, climática, energética, alimentaria y social y también todo ello cobra mayor dramatismo porque  persiste una escalada en las tensiones geopolíticas y las formas de hegemonía de los países más poderosos.


El 14 de abril del año 2000 al hablar en la Cumbre del Grupo realizada en La Habana, el Líder histórico de nuestra Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro expuso: 

“He participado en muchas cumbres, pero nunca antes vi tanta unidad de criterio entre los líderes del Tercer Mundo. Ello demuestra dos cosas.

Primero: talento, claridad de pensamiento, capacidad de elaborar y expresar ideas, la experiencia acumulada por los líderes de nuestros países a lo largo de 40 años, desde que se creó el Movimiento de Países No Alineados y más tarde el Grupo de los 77, a medida que muchos de los pueblos aquí representados iban alcanzando su independencia, apoyándonos unos a otros como Estados libres o como movimientos de liberación.

Segundo: la profundidad de la crisis que enfrentan nuestros países para el desarrollo, la desigualdad creciente y la discriminación que sufren.

Una a una fueron denunciadas las injusticias y calamidades que nos azotan y son las causas del perenne insomnio que aquí han expresado todos.

No hubo uno solo que no expresara la tragedia de la deuda que de mil formas afecta nuestros recursos para el desarrollo económico y social.”


Fidel igualmente expuso al referirse a la situación que padecía el mundo  y las afectaciones de los países subdesarrollados. Sobre el tema detalló:

"El mundo rico pretende olvidar que las causas del subdesarrollo y la pobreza fueron la esclavitud, el coloniaje, la brutal explotación y saqueo a que fueron sometidos durante siglos nuestros países. Nos miran como pueblos inferiores. Atribuyen la pobreza que sufrimos a la supuesta incapacidad de los africanos, los asiáticos, los caribeños y latinoamericanos, es decir, los negros, los indios, los amarillos y los mestizos, para desarrollarnos e incluso para gobernarnos. Hablan de nuestros defectos como si no fueran ellos los que inculcaron a nuestras etnias sanas y nobles los vicios de los que nos colonizaron o explotaron.”

También manifestó:

“Albergo la más firme convicción de que el actual orden económico impuesto por los países ricos no sólo es cruel, injusto, inhumano, opuesto al curso inevitable de la historia, sino también portador de una concepción racista del mundo, como las que en su tiempo inspiraron en Europa al nazismo de los holocaustos y de los campos de concentración que hoy llaman en el Tercer Mundo centros de refugiados, y que son realmente concentrados por la pobreza, el hambre y la violencia; las mismas concepciones racistas que en África inspiraron al monstruoso sistema del apartheid.”

Asimismo, Fidel siempre certero hizo el siguiente llamamiento:  “En esta Cumbre nuestras reflexiones se dirigieron a la búsqueda de unidad, acumulación de fuerzas, estrategias, tácticas y formas de coordinación y dirección de nuestro esfuerzo, para que nuestros derechos económicos vitales sean reconocidos. Pero esta Cumbre significa también que estamos obligados a luchar por nuestra dignidad, nuestra cultura y nuestro derecho a que se nos trate como iguales.”

Y además precisó:

Luchamos por los más sagrados derechos de los países pobres; pero estamos luchando también por la salvación de ese Primer Mundo, incapaz de preservar la existencia de la especie humana, de gobernarse a sí mismo en medio de sus contradicciones y egoístas intereses, y mucho menos de gobernar al mundo, cuya dirección debe ser democrática y compartida; estamos luchando —casi puede demostrarse matemáticamente— por preservar la vida en nuestro planeta.”

Lo expuesto por Fidel en la Cumbre citada mantiene plena vigencia e indudablemente  sirve de orientación adecuada en los análisis que se puedan hacer en esta ocasión en que se vive un escenario muy complicado para el mundo, y sobre todo para los países subdesarrollados.

En esas naciones se hace evidente, por ejemplo,  las limitaciones en lo referido al acceso a las tecnologías y el conocimiento sigue siendo desigual.

Desde el mes de enero del presente año Cuba asumió la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 y China.

Es la primera vez que Cuba lidera este bloque negociador de los países en desarrollo.

En esa ocasión, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, emitió un mensaje donde ratificó el compromiso de Cuba con la paz y la lucha justa de los pueblos.

Expresó que siempre será la hora de la unidad pero hoy es un imperativo, la mayor de todas las urgencias y en tal sentido expuso:

«Cuenten con Cuba y con su compromiso invariable de trabajar sin descanso, junto a todos los miembros de esta imprescindible agrupación, en la defensa de los intereses supremos de nuestras naciones»

Y además reafirmó que: «Cuba cuenta también con ustedes y espera que el espíritu de unidad y solidaridad que dio a luz al Grupo de los 77 más China prevalezca sobre los intereses mezquinos de quienes pretenden mantener inamovible el injusto orden económico actual».

Tras casi sesenta años de existencia, el Grupo de los 77 y China  ha logrado mantenerse unido con el multilateralismo como principio rector de las estrategias de cooperación Sur-Sur, a pesar de las marcadas diferencias culturales, geográficas, económicas, sociales y políticas de las naciones que lo integran.

Cuba forma parte de este Grupo desde 1971 y  ha participado activamente así como ha brindado aportes significativos en diferentes áreas para la promoción de esa cooperación, como vía para contribuir al desarrollo equitativo entre los países.

Precisamente de manera muy especial durante el transcurso del presente año en que Cuba ha ocupado la responsabilidad de ocupar la Presidencia pro tempore de este Grupo se ha tratado de lograr que  se lleven a cabo acciones de manera constructiva, basadas en el más amplio consenso y fomentando la complementariedad.

En tal sentido en la convocatoria a esta Cumbre  el Presidente cubano Miguel Díaz Canel destacó: «Cada minuto cuenta en la búsqueda de soluciones a los acuciantes problemas de nuestros pueblos».

El Grupo de los 77 y China  es el más amplio bloque de los países en desarrollo dentro del Sistema de Naciones Unidas. Es el grupo de concertación más diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80% de la población mundial.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted