Efemérides habaneras. 9 de septiembre
1897. Se produjo el desembarco de la expedición encabezada por el Brigadier Rafael de Cárdenas Benítez por la zona de Boca Ciega, en La Habana.
En su quehacer revolucionario se integró en el Ejército Libertador el 15 de mayo de 1895. Allí realizó las funciones de secretario del General en Jefe de las tropas Máximo Gómez e integró el contingente invasor. En el territorio habanero tiene la misión de reclutar hombres y formar la Brigada Norte bajo el mando del Mayor General José María Aguirre. Es herido gravemente en combate en octubre de 1896.
Fue uno de los nueve generales cubanos invitados a asistir a la ceremonia del cambio de mando en la Isla el 1 de enero de 1899. Luego funge como Jefe de la Policía Municipal de La Habana entre 1899 y 1906.
1901. Nace en La Habana José Manuel Pérez Cabrera.
Graduado de Doctor en Derecho Civil, de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, fue profesor titular de geografía e historia universales en institutos de La Habana y profesor fundador y decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva. Fue autor del ensayo “Los orígenes del teatro inglés” y en colaboración con José Rasco Bermúdez escribió “Los grandes creadores de la nacionalidad cubana”.
Falleció en La Habana el 28 de agosto de 1969.
Nace en San Antonio de los Baños, entonces provincia de La Habana, Rafael Trejo.
En su quehacer revolucionario en la Universidad de La Habana se vincula a los hechos que llevaba a cabo el estudiantado en contra de la tiranía de Machado, por el reconocimiento de la autonomía universitaria y llevar a cabo el plan de reformas y depuración del profesorado propuesto por Julio Antonio Mella.
En las elecciones universitarias de 1930 salió electo Vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Derecho.
Resultó asesinado por la policía del dictador Gerardo Machado cuando participaba en una manifestación estudiantil en La Habana el 30 de septiembre de 1930.
1979. Queda clausurada en el Palacio de Convenciones de La Habana la Sexta Conferencia Cumbre de los Países No Alineados.
En su discurso el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló: “En esta Conferencia, el espíritu de solidaridad ha brillado como nunca. En esta Conferencia se han analizado los problemas más importantes y más urgentes de nuestra época. En esta Conferencia no ha habido una sola causa justa, una sola aspiración de nuestros pueblos que no haya recibido el máximo de consideración y el máximo de apoyo. En esta Conferencia se ha hablado como nunca sobre los problemas de la paz. En esta Conferencia se ha hablado más que nunca de los problemas de la economía, sobre lo cual se ha dicho, con mucha razón, que debe ser centro de nuestras preocupaciones y de nuestro trabajo.”