Efemérides habaneras. 5 de septiembre
1853. Nace en el Vedado, La Habana, Emilio Sabourín del Villar.
Llegó a ser precursor del béisbol en Cuba en la etapa final del siglo XIX.
En 1874 fue uno de los que organizó el primer juego oficial de pelota en Cuba realizado en el Palmar del Junco en Matanzas. En este primer juego participaron el Habana Béisbol Club y el Matanzas Béisbol Club.
En ese juego Sabourin conectó un jonrón y fue el máximo anotador de carreras con ocho en total. Él jugó en el jardín izquierdo.
Fue, además, fundador del Club Habana y llegó a ser mentor de ese equipo con el cual ganó tres campeonatos. Sabourín enfrentó todos los empeños de los colonialistas para prohibir la práctica del béisbol en Cuba.
Tambien fue un gran patcriota. Evidencio su respaldo a la lucha por la independencia de su tierra natal reiniciada en febrero de 1895. Incluso él y otros compañeros de su equipo utilizaban los desafíos beisboleros para recaudar fondos, con los cuales adquirían armas defectuosas que posteriormente reparaban, y hacían llegar a las tropas insurrectas que combatían a los soldados españoles. Ello motivó que fuera apresado el 15 de diciembre de 1895.
Estuvo inicialmente encarcelado en el Castillo de San Carlos de La Cabaña y después fue enviado al penal del Hacho, en Ceuta, situada en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar. Allí debido a las pésimas condiciones sanitarias, contrajo tuberculosis y falleció el 5 de julio de 1897.
Como homenaje a Sabourin el tres de junio de 1953 el ayuntamiento habanero acordó erigir un monumento a este patriota y precursor del béisbol en Cuba. El monumento se situó donde se estimaba estuviera el home del estadio de pelota donde practicaba el equipo de Sabourin, ubicado en el área del jardín del actual hospital América Arias, Maternidad de Línea, en Línea y Avenida de los Presidentes ó calle G, en el Vedado.
1908. Nace en el barrio de Los Sitios, en el actual municipio Centro Habana Joseito Fernández.
Sobresalió como un g ran compositor y cantante. Llegó a ser calificado como el rey de la Melodia. Fue el creador de la obra Guajira guantanamera que con el decursar del tiempo se convirtió en un símbolo de cubania. Desde muy joven su vida se interrelacionó con la música.
En 1928 compuso la Guantanamera pero no es hasta casi una década después que dicha melodía cobra cierta celebridad cuando fue incluida como tema de despedida de la orquesta de Alejandro Riveiro en la que cantaba Joseíto Fernández.
Con posterioridad, una firma publicitaria contrató en forma exclusiva La Guantanamera para utilizarla en un programa de radio en el que se escenificaban diversos y trágicos sucesos ocurridos en Cuba.
A partir de 1963 la Guantanamera comenzó a adquirir una connotación significativa a nivel internacional tras haber sido cantada, con la inclusión de varios de los Versos Sencillos de José Martí, por el trovador norteamericano Pete Seeger en un concierto efectuado el 8 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York.
Joseito Fernández también creó otras obras entre ellas Elige tú que canto yo popularizada por Bartolomé More Gutiérrez, Benny More, el Bárbaro del Ritmo, Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 11 de octubre de 1979.
Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 28 de noviembre de 1865.
1961. Clausura el máximo líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en el Teatro Chaplin en La Habana, hoy Teatro Karl Marx, el Congreso Nacional de la Alfabetización.
En este evento se discutió acerca de los logros y dificultades de la campaña educativa que se estaba realizando en Cuba para erradicar el analfabetismo en ese año.
El evento comenzó sus sesiones en el hotel Habana Libre con 833 delegados en representación de las Comisiones de Educación de los 126 municipios y 6 provincias existentes en aquella época en Cuba.
1987. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la inauguración del Hospital Clínico Quirúrgico Julio Trigo.
Se localiza en la Calzada de Bejucal, kilómetro 7 y medio, en la zona de Párraga, en el municipio de Arroyo Naranjo.
Fidel en el discurso de inauguración señaló: “Venimos a inaugurar una obra que produce en todos nosotros profunda satisfacción: un hospital clínico-quirúrgico, importante, necesario, de 482 camas, concebido con las ideas más avanzadas, programado a la luz de la experiencia adquirida en el terreno de la salud durante todos estos años”.
El nombre del hospital es el del joven Julio Trigo, que formó parte del grupo de combatientes revolucionarios que el 26 de julio de 1953 participaron en el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.