Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

84 visitas

publicado el 03/09/2023

Efemérides habaneras.  3 de septiembre

1830. Nace en Regla, La Habana, Juan Bellido de Luna Guzmán.

Fue un destacado periodista y patriota, considerado como el máximo representativo de los periodistas cubanos de la emigración. Más de media centuria estuvo consagrado a la liberación de su patria participando activamente en cuantas conspiraciones, movimientos revolucionarios y órganos de prensa. .

Considerado como un gran periodista al servicio de la causa  de la independencia de Cuba participó de modo activo en varias  conspiraciones y movimientos revolucionarios y colaboró con diferentes órganos de prensa.

Participó en la conspiración de Vuelta Abajo en 1852 y desde Cuba envió materiales que fueron reflejados en el  periódico La Verdad, publicado en Nueva York por exiliados cubanos. Fue además editor y escritor del periódico clandestino de la independencia La voz del pueblo  en Cuba.

En 1852 por un editorial que publicó en defensa de la causa cubana fue capturado, arrojado en un calabozo y sentenciado a morir. Gracias a influyentes amigos españoles esta sentencia le fue conmutada por el destierro a una isla situada en el Golfo de Guinea, frente a la costa occidental de África. En el viaje hacia ese lugar se produjo el naufragio de la embarcación en que viajaba. De Luna pudo ser recogido por los tripulantes de un barco mercante americano que lo llevó a Nueva York. Se vinculó de inmediato con patriotas cubanos que residían en dicha ciudad norteamericana. Fue uno de los oradores en la reunión de la Junta Cubana en Nueva York el 11 de octubre de 1852. 


 

1901. La Havana Railway Company inaugura oficialmente el servicio de tranvías eléctrico en la capital cubana, con líneas férreas que sobrepasaron su término municipal.

La planta eléctrica que garantizaba el servicio estaba situada en Águila y Colón en lo que hoy es Centro Habana y generaba la totalidad de la energía de corriente continua requerida.

Por esa época la ciudad contaba con más de 240 000 habitantes y las viejas líneas de los tranvías de tracción animal no sólo resultaban insuficientes, sino que se  hallaban extraordinariamente deterioradas.

Poco a poco, las nuevas líneas se extendieron por toda la urbe, cuya fisonomía quedó marcada ostensiblemente por las construcciones vinculadas con el tranvía eléctrico.


 

1951. Fallece en La Habana Ernestina Lecuona.

Nacida en la ciudad de Matanzas el 16 de enero de 1882 ella fue hermana mayor del también significativo pianista Ernesto Lecuona Casado.

Cuando todavía era niña, su familia se radicó en la capital cubana, donde comenzó los estudios de piano en la Academia del Centro Asturiano.

En 1897, con 15 años de edad, compuso su primera obra: la habanera Luisa, la que se difundió ampliamente en Cuba y España. Por esa época inició en el aprendizaje musical y pianístico a su hermano menor, Ernesto, que posteriormente le dedicaría algunas de sus creaciones, entre ellas, Danza negra.

Como instrumentista o acompañante de prestigiosos cantantes líricos nacionales y extranjeros en radioemisoras y teatros dio a conocer el bolero Anhelo besarte, al que siguió, casi de inmediato, una criolla estrenada en La Habana por el tenor italiano Leo Micheluzzi: ¿Me odias?, Posteriormente compuso valses, criollas, boleros, canciones, congas, danzas y guajiras  que, en diversos casos, alcanzaron difusión a nivel internacional. Varias de sus creaciones musicales tuvieron notables intérpretes al ser cantadas, por ejemplo, por Esther Borja,  Pedro Vargas, Tito Guízar, Rita Montaner, entre otros.


 

1957.  Cae en una acción revolucionaria en La Habana Urselia Díaz Báez.

Nació  en Guanabacoa el 21 de febrero de 1939, en el seno de una familia obrera. Fue criada en un ambiente patriótico que le conformó  su pensamiento político.

Su fallecimiento ocurre cuando se preparaba para dar cumplimiento a la misión a ella asignada y que se insertaba en un plan de acciones simultáneas que se realizarían en diversos puntos públicos de la capital.  Fue la primera mujer mártir en la lucha clandestina. Con su muerte legó el ejemplo de abnegación y patriotismo de la juventud cubana.

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted