Efemérides habaneras. 17 de agosto.
1880. Llegan a La Habana los restos del prócer cubano José Antonio Saco.
Vivió en Barcelona desde 1877, donde falleció y fue sepultado el 26 de septiembre de 1879. Tiempo después cumpliendo una voluntad testamentaria, sus restos fueron expuestos en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
Su sepelio se efectuó en el Cementerio de Colón, bajo una severa represión que impidió cualquier tipo de manifestación pública. En su tumba apareció el siguiente epitafio: “Aquí yace José Antonio Saco, que no fue anexionista, porque fue más cubano que todos los anexionistas”.
En su quehacer profesional se desempeñó como sociólogo, periodista, historiador y economista. Fue uno de los fundadores de la Academia Cubana de Literatura.
Nació en Bayamo, entonces provincia de Oriente, el 7 de mayo de 1797.
1988. Fallece en La Habana Coralia Fernández.
Se inicia en el quehacer artístico participando en fiestas escolares y actividades auspiciadas por el Liceo de Regla. En ese tiempo aprende las nociones elementales para cantar el punto guajiro. A los 14 años interpretó algunas canciones en un espacio infantil dominical de la radio cubana.
Años después convertida en profesional se integra en el circuito CMQ al espacio Rincón Criollo programa que alcanzó gran audiencia. Allí conoció al cantante Ramón Veloz y posteriormente se casaron. Durante la dictadura de Fulgencio Batista, juntos cantaban canciones que reflejaban y denunciaban la situación de pobreza y miseria que vivía el pueblo cubano, interpretando entre otras la canción Pobre de mí Cuba, de Carlos Puebla.
Después del triunfo revolucionario en 1959, se incorporan al Programa Palmas y Cañas, que tuvo su inicio el 19 de octubre de 1962 y fue dirigido por Antonio Vázquez Gallo. En esos años la casa disquera Kubaney les graba acompañados del Conjunto de Eduardo Saborit diversos temas.
Nace el 23 de agosto de 1927 en el poblado de Regla en La Habana.
2010. El Comandante en Jefe Fidel Castro recibe a la brigada médica cubana Misión Solidaria Moto Méndez que realizó estudios psicosociales y clínico-genéticos en países de América Latina.
En su mensaje a los especialistas cubanos expresa: “Ustedes se han enfrentado a casos verdaderamente severos, como los de seres humanos que nacen ciegos y sordomudos y no han visto nunca un rayo de luz, ni han escuchado un sonido. “
Manifiesta que los expertos cubanos que llevaron la felicidad a cerca de 800 mil personas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, no es más que algo de lo que puede hacerse por los pueblos de este hemisferio y el resto del mundo sin cobrar por ello un solo centavo.
Y patentiza: “Lo más importante es el ejemplo que han legado a los jóvenes que junto a ustedes, han comenzado a realizar esa tarea en el seno de su pueblo y en otros países.”