Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

78 visitas

publicado el 10/08/2023

Efemérides habaneras.  10 de agosto

1920.   Fallece en La Habana Adela Robreño,

Proveniente de una familia de teatristas, fue considerada una de las mejores actrices en Cuba.

Debuta en el teatro a los cinco años. Alternó con los mejores actores españoles que trabajaban en el territorio cubano y viajó exitosamente por España, México, Venezuela y Puerto Rico. Su Adriana Lecouvreur, o su Margarita de La dama de las Camelias, o su Flora de La hija de las Flores, la hicieron cobrar una significativa celebridad.


 

1960. Entierro simbólico de las compañías norteamericanas en Cuba

La población de La Habana y otras ciudades de Cuba participan de forma masiva en los entierros simbólicos de las compañías norteamericanas que habían sido nacionalizadas por el Gobierno Revolucionario cuatro días antes.

Se podían ver los ataúdes de las Compañías de Electricidad y de Teléfonos, los consorcios Esso, Texaco y otros. El pueblo en sus gritos señalaban: “Se llamaban.”


 

1962.   Fue creado en Cuba el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. 

Es la entidad encargada de organizar y dirigir, en coordinación con los organismos competentes, la protección de las aguas terrestres, las cuencas, los cauces naturales, las obras e instalaciones hidráulicas contra los peligros de contaminación, azolvamiento y otras formas de degradación y deterioro, así como el control sistemático de la calidad de las aguas.

Tiene como misión controlar el cumplimiento, con rigor y eficacia, de los instrumentos legales y normativos vigentes sobre la preservación y uso racional del agua, implantando las medidas de orden práctico que contribuyan a este propósito y al logro de la clara comprensión al nivel de toda la sociedad del valor de ésta, de su papel en el desarrollo socioeconómico del país y de su carácter limitado y escaso en nuestras condiciones.

Hoy esta institución rinde homenaje a los impulsores de la Voluntad Hidráulica, al Comandante Faustino Pérez y a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro que como bien dijo “seamos creadores de una Voluntad Hidráulica, garantizar el derecho humano al preciado líquido ha sido prioridad del Estado cubano desde los albores del triunfo revolucionario(…) Porque al igual que hay una voluntad hidráulica, hay una voluntad de la Revolución, hay la voluntad del pueblo, hay la voluntad de vencer, hay la voluntad de marchar adelante, hay la voluntad de combatir y salvar obstáculos, dificultades, y esa voluntad se observa en todos los rincones del país”.


 

1967. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la clausura de la Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS).

El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la clausura de la Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS).celebrada en el Teatro Chaplin de La Habana.

Expresa: “No sabemos qué días nos esperan, qué vicisitudes, qué peligros, qué luchas.  Simplemente estamos preparados, y cada día tratamos de prepararnos más, y cada día nos prepararemos más.  Pero una cosa podemos decirles: que nos sentimos tranquilos, que nos sentimos seguros, y que esta pequeña isla será siempre como un peñón revolucionario de granito contra cuyas rocas se estrellarán todas las conjuras, todas las intrigas, todas las agresiones.  Y que sobre ese peñón revolucionario siempre ondeará una bandera que diga:  ¡Patria o Muerte!¡Venceremos!”

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted