Efemérides habaneras. 3 de agosto.
1919. Nace en La Habana Juan Emilio Friguls.
Realizó sus primeros estudios en los colegios religiosos de los Hermanos Maristas de la Víbora y los Escolapios de Guanabacoa. Años después en su etapa juvenil dirigió algunas publicaciones católicas. En 1942 ingresó en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, primera de su tipo en Cuba. En febrero de 1945 publicó su primera nota de prensa en el Periódico Información, cuando todavía era estudiante de periodismo. Graduado en el año 1947 comenzó como reportero en el noticiero de la emisora Unión Radio, cuyo propietario era Gaspar Pumarejo. Fue el primer cubano en recibir un reconocimiento de la Santa Sede otorgada por el Papa Pio XII. Años después trabajó en el Diario de la Marina y se hizo cargo de la Sección Catolicismo, además abordaba temas de cultura o diplomacia y reseñas de libros. Más adelante colaboró en la revista Bohemia en su sección En Cuba.
Trabajó en la emisora Radio Habana Cuba y después en Radio Reloj, donde laboró hasta fecha cercana a su fallecimiento ocurrido en La Habana el 8 de agosto de 2007.
Fue miembro de la Unión de Periodista de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Por su destacada labor obtuvo diversos premios y reconocimientos, entre otros, Premio Nacional de Periodismo José Martí, Premio Nacional de la Radio, Distinción por la Cultura Cubana, Distinción Raúl Gómez García, Medalla Alejo Carpentier y la Giraldilla de la Ciudad de La Habana.
1921. Nace en La Habana José Antonio Rojas.
Conocido como Ñico Rojas, llegó a ocupar un sitio destacado en la historia de la música popular cubana por su labor como compositor y guitarrista.
Contribuyó junto a César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Ángel Díaz, Rosendo Ruiz Quevedo y otros, al desarrollo en nuestro país del movimiento conocido como filin, que se gestó en los años de la década del cuarenta en la pasada centuria.
Evidenció una gran capacidad para la improvisación como resultado de su prodigiosa imaginación creadora. Al decir de algunos especialistas él tuvo una manera de componer e interpretar, que rompía los parámetros al fusionarlos, entre lo clásico y lo popular, con singular virtuosismo.
1923. Nace en La Habana Carlos Embale
Se inició en el quehacer artístico en la década de los años treinta. En ese momento se presentó en un programa radial denominado la Corte Suprema del Arte. Después integró varios septetos y orquestas. Entre 1946 y 1954 se unió al conjunto de Miguel Matamoros. Algún tiempo más tarde creó y dirigió un grupo de guaguancó que se identificó con su nombre. En 1976 pasó a formar parte del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, donde grabó varios discos que trascendieron internacionalmente. Con esta agrupación permaneció hasta la etapa final de su fecunda carrera.
En su quehacer tejió una hermosa leyenda en la música como intérprete esencialmente del son y el guaguancó, aunque también incursionó en otros géneros.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 12 de marzo de 1998.
1993. Se realiza en el Teatro Manuel Ascunce Domenech de Ciudad Libertad, en La Habana, el acto por el quinto aniversario de la fundación de los Pastores por la Paz.
En el acto habló el Comandante en Jefe Fidel Castro. Señaló: “Si algún día las futuras generaciones de norteamericanos se avergonzaran, como seguramente se avergonzarán, de que las autoridades de su país hayan impuesto a un pequeño país, a una pequeña nación, como la de Cuba, medidas tan crueles y una hostilidad tan grande, seguramente que esas mismas generaciones de norteamericanos se sentirán orgullosas de lo que han hecho los Pastores por la Paz y de lo que ha hecho la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, porque están salvando el sentido de la justicia de su país, están salvando el honor de su país”.