Efemérides habaneras. 22 de julio
1952. Fallece en La Habana, Ángel Arturo Aballí Orellano.
Se graduó de Doctor en Medicina en 1901 en la Universidad de La Habana. Declarado alumno sobresaliente por el claustro de profesores de la Facultad de Medicina y Farmacia se le adjudicó la primera beca de viajes que le permitió perfeccionar y ampliar sus conocimientos científicos en las Universidades de New York, París y Berlín. En 1903 regresó a La Habana. Trabajó inicialmente en un dispensario y más tarde en la Universidad y además desempeñó las funciones de Profesor Auxiliar, Jefe de Clínica de la Cátedra de Patología y Clínica Infantiles. En 1908 era ya encargado oficialmente de la enseñanza de la patología y clínica infantiles de la Escuela de Medicina. En 1923 fue ascendido a Profesor Titular de la Cátedra de Patología y Clínica Infantiles.
Durante muchos años se consagró por entero a la enseñanza y ejercicio de la medicina en su especialidad. Con la colaboración de uno de sus mejores discípulos, Félix Hurtado, fundó la Sociedad Cubana de Pediatría, que presidió, y creó su Boletín como órgano de publicidad.
En su labor como escritor científico enriqueció de manera notable la bibliografía médica cubana. Trabajos suyos salieron reflejados en importantes publicaciones científicas nacionales y extranjeras.
Perteneció a infinidad de instituciones científicas, tanto nacionales como extranjeras y recibió condecoraciones y otros reconocimientos por su valioso aporte a la ciencia y a la medicina en específico.
Nació en la ciudad de Matanzas el 30 de septiembre de 1880.
1965. Fallece en La Habana la cantante Paulina Álvarez.
Desde la etapa de su niñez ella cantó en fiestas escolares y en otras actividades. Ya adolescente, entonces radicada con su familia en La Habana, dio a conocer en la radio una versión muy personal del popular tema “El manisero”, de Moisés Simons. Posteriormente alcanzó éxito con la orquesta Elegante, del maestro Edelmiro Pérez, al interpretar como cantante solista el bolero “Lágrimas negras”, del conocido compositor Miguel Matamoros y la canción “Mujer divina”, del mexicano Agustín Lara.
Con el decursar de los años llegó a ser la primera mujer en interpretar el danzonete en el año 1929, modalidad musical creada por el destacado músico y compositor cubano Aniceto Díaz. Fue tan sonado el éxito que desde entonces el género y el mismo tema sirvieron de identidad para la joven cantante.
También interpretó con acierto otros géneros de la música popular cubana. En su carrera como cantante integró varias agrupaciones hasta que en 1938 formó su propia orquesta, con la cual ofreció un concierto de música cubana en el entonces denominado teatro Auditórium, y fue ésta la primera vez que una orquesta típica actuaba en dicho escenario.
Su agrupación estuvo conformada por músicos de gran prestigio que la secundaban y respetaban además por sus conocimientos musicales, obtenidos en sus estudios de teoría y solfeo, piano, guitarra y canto, en la Academia Municipal de La Habana.
Su última presentación ante el público cubano lo realizó a través del programa de televisión Música y Estrellas. Entonces cantó con otra gran figura de la música cubana, Barbarito Diez, la voz de oro del danzón, y con una de las orquestas más emblemáticas de Cuba, la orquesta Aragón.
Fue conocida en Cuba como la Emperatriz del Danzonete. Nació en la ciudad de Cienfuegos el 29 de junio de 1912.
2012. Fallece en La Habana Héctor Rodríguez Alamaral.
Su comienzo como comentarista deportivo fue al integrar el colectivo de Radio Morón. Después en Radio Cadena Agramonte, en Camagüey, labora narrando la etapa provincial y nacional de la pelota cubana en el Estadio Cándido González
En el año 1966 se radica en La Habana y comienza a trabajar en la televisión. En su labor para el deporte se le conocía por su característica forma de presentación al expresar “Un saludo tengan todos”. De esta forma exhortaba a los televidentes a disfrutar de los Juegos de la Serie Nacional de Béisbol, a la cual le imprimió un sello distintivo con su voz. Se recuerda además la emotiva descripción que hizo en las competencias de atletismo, muy particular, la carrera de Alberto Juantorena el 25 de julio de 1976, cuando este ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en Canadá.
Fue miembro de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, dirigente de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), trabajador muy activo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y Diputado a la Asamblea Nacional desde 1993, en la cual ocupó el cargo de Vicepresidente de la Comisión de Salud y Deporte.
Fue fundador del Noticiero Nacional Deportivo, que actualmente se mantiene activo por el Canal Tele Rebelde
Nació en la ciudad de Morón, actual provincia de Ciego de Ávila