Efemérides habaneras. 20 de julio
1890. Nace en La Habana Gonzalo Roig.
Desde joven se inició en el quehacer musical. A los 17 años formó parte de un trío en su función como pianista y posteriormente ingresó en la orquesta del Teatro Martí como violinista. Fue contrabajista de las principales orquestas de su época y maestro de coros en el teatro Albizu. Posteriormente empuñó la batuta para dirigir obras de difícil partitura en el género zarzuelero español. Creó unas 300 obras para el teatro. Su extenso catálogo abarca diferentes géneros de la música cubana. Uno de los momentos más importantes de su vida fue cuando en 1922 en unión de otros relevantes músicos fundó la Orquesta Sinfónica de La Habana. Ésta sería una de las tareas más hermosas que realizara y ello a su vez le permitió la posibilidad de trasmitir al pueblo cubano las más exquisitas composiciones de autores universales de reconocido prestigio.
Otro gran instante de su vida fue en la época que estrenó su zarzuela Cecilia Valdés, la que sirvió para su consagración definitiva como músico, teatrista y director de orquesta. Seis años duró la temporada ya que dicha zarzuela se presentó entre 1931 y 1937. Los últimos años de su vida, transcurrieron mientras laboraba incansablemente en el teatro y también al frente de la orquesta Ignacio Cervantes con la que participó en diferentes espectáculos, así como en presentaciones en programas de radio y televisión.
Falleció en La Habana el 13 de junio de 1970.
1975. Fue creada en La Habana la Asociación Nacional del Ciego, (ANCI).
Desde su constitución ha contribuido extraordinariamente en la transformación y divulgación de la nueva imagen de los no videntes en Cuba.
En las diversas instancias de la estructura orgánica de la Asociación Nacional del Ciego los equipos ejecutivos están integrados mayoritariamente por discapacitados ciegos o de baja visión, lo que ha hecho posible el surgimiento de un gran número de cuadros de dirección en todo el país.
Desde 1978 se constituyeron las direcciones de la asociación en todas las provincias cubanas. A esto le seguiría un arduo proceso de organización para estructurar también las filiales en todos los municipios del territorio nacional.
1989. Fallece en La Habana el destacado locutor y animador cubano José Antonio Cepero Brito.
En el transcurso de su fructífera existencia por sus condiciones como locutor asume con calidad depurada las distintas facetas de la profesión, lo mismo realizó las funciones de locutor comercial, que narrador de novelas, locutor de noticieros, moderador de paneles así como animador de programas y espectáculos.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana participa en forma activa en las tareas y en la defensa del proceso revolucionario. De manera muy especial se adueñó del cariño popular por su participación, junto a la actriz Consuelo Vidal, en la conducción de un célebre programa humorístico identificado como Detrás de la Fachada y también por la forma jocosa y culta con que condujo otro programa televisivo Escriba y Lea.
Su nacimiento había tenido lugar en 1918 en el poblado de Manacas, en la entonces provincia de Las Villas.
En la actualidad la Casa de la Cultura de dicho poblado se identifica con su nombre.