Confronting Illegalities

Rating 5 - Votos (1)

585 visitas

publicado el 14/07/2023

Acciones deleznables que atentan contra la vida y el pueblo cubano

Un acontecimiento deleznable tuvo lugar durante una reciente acción de control realizada en el Punto de Venta de productos del Agro, sito en las calles Independencia y Sergio González, Consejo Popular La Hata-Naranjo, del municipio Guanabacoa, al identificarse los inspectores y comenzar a solicitar la documentación del local, el ciudadano Dayron Vivo Moreno, acompañado de otros infractores, hizo gala de una conducta provocadora y retadora al avanzar de forma amenazante a recuperar su carné de identidad ante las autoridades de inspección.

Mientras los inspectores tomaban sus generales,el ciudadano Dayron Vivo los agredió y a uno de ellos les provocó lesiones, tales como moretones y  arañazos, produciéndose una contingencia, que desembocó en el traslado del ciudadano en cuestión hacia la Estación No. 14 de la PNR, y se le radicó la denuncia No 51158/23 por el delito de Atentado contra un Funcionario Público.

Por la rápida y certera acción de los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), los ciudadanos involucrados fueron detenidos y están bajo prisión preventiva hasta que se concluya el proceso de instrucción y sean presentados ante el Tribunal Popular para que se haga justicia. 

Actitudes como estas están contenidas en el Capítulo II "Violencia, Ofensa y Desobediencia Contra Los Funcionarios Públicos, La Autoridad, Sus Agentes y Otras Personas en Cumplimiento del Deber", Sección Primera "Atentado", Artículo 182.1 del Código Penal Cubano, el cual dispone: "... Quien emplee violencia o intimidación contra una autoridad, un funcionario público, o sus agentes o auxiliares, para impedirles realizar un acto propio de sus funciones, o para exigirles que lo ejecuten, o por venganza o represalia por el ejercicio de estas, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años..." 

En múltiples ocasiones, los inspectores de la capital, deben lidiar con la conducta desafiante y transgresora de algunos ciudadanos, quienes movidos por la codicia y la avaricia obstaculizan la labor de la inspección, la cual se basa en la protección a la población del abuso y el atropello de los especuladores. 

Esos inspectores actuaban en defensa de los intereses del pueblo y en contra de todos los que aprovechando la actual situación económica tratan de abusar de nuestro pueblo aplicando precios muy por encima de los índices de crecimiento razonables sobre el costo del producto.

En el enfrentamiento a los precios abusivos, especulativos, robo en el pesaje y cobro de parte de la mercancía no despachada, la retención de mercancias, la no licitud de los productos que se ofertan, la desactualización de tablillas informativas, el empleo de trabajadores sin contratar legalmente o la venta de productos no comprendidos dentro de la licencia o Proyecto de Trabajo, la Dirección de Inspección en La Habana ha impuesto en el primer trimestre del año 2023 más de 20 000 multas por el decreto 30/21 a infractores de las normas establecidas.

NOTA: En la imagen divulgada, uno de los inspectores que fueron agredidos injustamente en el Punto de Venta de Productos del Agro del Consejo Popular La Hata-Naranjo en el municipio de Guanabacoa


Fuente: Dirección de Información y Comunicación Social del Gobierno de La Habana
Autor: Equipo de Contenido del Portal del Ciudadano 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted