Efemérides habaneras. 14 de julio
1997. Fallece en La Habana Isaac Nicola.
Desde la etapa de su juventud comenzó los estudios de la guitarra con su progenitora, la profesora Clara Romero. En relación con la interrelación de la música con su vida llegó a afirmar: “Oí música desde que nací”. Mamá tocaba la guitarra y papá cantaba la trova tradicional. Empecé estudiando piano y comencé un poco tarde la guitarra a los 15 años”. En 1934 obtuvo su primer título de Profesor de Guitarra, que le fuera otorgado en Cuba y a partir de entonces y a través de más de veinte años realizó conciertos y recitales en La Habana y otras ciudades cubanas, así como algunas presentaciones en París, Madrid y Nueva York, respectivamente. Alcanzó en 1948 la plaza de profesor de guitarra en el Conservatorio Municipal de La Habana, donde impartió clases. Fue Director del Conservatorio Municipal de La Habana y entre 1972 y 1974, desempeñó similar función en el área correspondiente a música, en la Escuela Nacional de Arte. Al crearse el Instituto Superior de Arte pasó a formar parte de este centro como profesor y jefe del Departamento de Guitarra.
Presidió jurados en los concursos nacionales de guitarra organizados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y por la dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cuba. También representó a Cuba en importantes festivales de música
celebrados en varios países. Por su meritoria labor le fueron conferidas las Ordenes Félix Varela y la Frank País, respectivamente, el título de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte y el Premio Anual de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Nació en la capital cubana el 11 de abril de 1916.
2003. Fallece en La Habana Máximo Francisco Repilado Muñoz.
Conocido en el ambiente musical como Compay Segundo llegó a ser un destacado intérprete y compositor. Contó con una voz grave y profunda. Inició su carrera artística en la ciudad de Santiago de Cuba. Muy joven aún integró el sexteto “Los seis ases” que fue la primera agrupación en la que actuó. Después formó parte como clarinetista de la Banda Municipal que dirigía su maestro. Con esa banda se presentó por primera vez en La Habana. En la capital cubana Máximo Francisco Repilado continuó frecuentando el ambiente trovadoresco. Integra el Cuarteto Hatuey y compartió labores con Marcelino Guerra. Toca con Lorenzo Hierrezuelo, con quién años después formó el dúo Los Compadres. Después actuó con el Conjunto de Miguel Matamoros, hasta que finalmente creó su agrupación la que identificó como Compay Segundo y sus Muchachos. Con esa agrupación, con su voz segunda y el armónico de su invención alcanzó mucha popularidad. En 1998, formando parte del Buenavista Social Club, obtuvo el premio Granmy. Esto consolidó su popularidad.
Por su meritoria labor en el mundo artístico se hizo acreedor de distintos reconocimientos, entre otros, la Orden “Félix Varela de Primer Grado”, y la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez.
Su nacimiento tuvo lugar en la zona del Siboney, cerca de Santiago de Cuba, el 18 de noviembre de1907.
2007. Fallece José Llanusa Gobel.
En su carrera deportiva como integrante de la selección nacional de baloncesto de Cuba participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Dos años después en los Juegos Panamericanos de Guatemala alcanzó la medalla de bronce. En 1954 fue el entrenador principal del equipo de baloncesto que asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México. Después del triunfo de la Revolución en 1959 ocupó diversas responsabilidades, entre otras, Comisionado de La Habana, Ministro de Educación, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En su labor como presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, INDER, ejecutó la política trazada por el gobierno revolucionario en contra del profesionalismo. Por su labor destacada en el deporte cubano le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Nació en La Habana el 11 de agosto de 1925.