Efemérides habaneras. 13 de julio
1951. Nace en La Habana Sara González.
Durante su época de estudiante conoció a los jóvenes trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes junto con Noel Nicola fundaron el Movimiento de la Nueva Trova. Ellos la estimularon para que musicalizara los Versos Sencillos de José Martí, –que después sería su primer disco de larga duración. De ahí nació su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual se caracterizó por haber sido la voz femenina más representativa.
Diversas son las creaciones que se hicieron muy populares en su voz. Igualmente se inspiró y le cantó a la Patria y a la significación y desarrollo de importantes hechos de la historia cubana.
Particularmente significativa es su creación inspirada en la gran victoria obtenida por el pueblo cubano en abril de 1961 cuando derrotó en menos de 72 horas a la invasión mercenaria organizada, financiada y enviada por los Estados Unidos contra Cuba con el objetivo de tratar de destruir a la Revolución.
Igualmente junto al destacado músico y compositor Eduardo Ramos, participó en la interpretación de otra creación que ha gozado de popularidad en Cuba por estar dedicada a la mayor y más versátil organización de masas existente en el país, los Comités de Defensa de la Revolución, los CDR.
También creó música para cine, televisión y radio, además de participar en varios discos colectivos junto a otras figuras del Movimiento de la Nueva Trova y en el Grupo de Experimentación Sonara del ICAIC.
Su fallecimiento se produjo en La Habana el 1 de febrero del 2012.
1979. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, efectuado en el Teatro Karl Marx en La Habana.
Al referirse a los que concluían sus estudios señaló: “Como ven, dos generaciones de profesores. Los del primer contingente, con el doble mérito de haber sido el primero: el primero en graduarse como profesores, y el primero en graduarse como licenciados. Recordamos perfectamente bien cuando ellos se graduaron, después de cinco años de estudio, hace dos años, y se les pidió a todos un especial esfuerzo para continuar los estudios y obtener el título de licenciados”.
También agregó: “Podríamos afirmar de modo absoluto que ningún otro país del mundo, podemos llamar del área subdesarrollada o de cualquier área, se ha visto en la necesidad de realizar un esfuerzo como el que ha realizado Cuba en ese período en la educación”.
1992. Comienza la construcción de la Plaza Gallega de La Habana.
Se encuentra ubicada en el municipio del Cerro. Su construcción es el resultado de un donativo de la Junta de Galicia. Es una réplica de una plaza similar que estuvo montada en Vigo cuando la III Exposición Mundial de la Pesca 1991. Manuel Fraga, presidente de la Junta de Galicia, propuso crear la citada réplica de dicha plaza en la capital cubana.
Se escogió ubicarla en la zona de la calle Peñón y Santo Tomás, en el Cerro, porque allí habían vivido españoles y porque desde septiembre de 1991, fecha en que se colocó la tarja, los vecinos la llamaban Plaza de Galicia. Todos los materiales incluidos en la obra procedieron de Galicia, tejas, banco, ladrillos, planta típicas de la región gallega, piedras de cantería y los mármoles.