Efemérides habaneras. 3 de julio
1915. Nace en la zona de Santa Fe, en La Habana, Juan Manuel Márquez.
A lo largo de su existencia tuvo una extensa historia política. Se destacó por ser un hombre de acción y de pensamiento, que abogó desde temprana edad por la realización de la revolución.
En el municipio de Marianao desarrolló una buena parte de su quehacer revolucionario. Sus calles guardan innumerables recuerdos y anécdotas de su batallar, que lo han hecho merecedor de ser reconocido como el patriota insigne de ese territorio.
Fue el segundo al mando en 1956 de la expedición del yate Granma, que condujo desde territorio mexicano hasta tierra cubana a 82 expedicionarios encabezados por Fidel Castro que tenían el objetivo de luchar por la verdadera independencia de Cuba.
Después del arribo, el 15 de diciembre de 1956, fue capturado y asesinado por las fuerzas del régimen dictatorial.
1916. Nace en La Habana, José Antonio Presno Albarrán.
Fue miembro Titular y de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, así como Miembro Titular y Presidente del Capítulo Cubano de la Sociedad Internacional de Cirugía.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, formó parte del grupo de profesores que integraron la Comisión de Gobierno de los Hospitales Universitarios, desde ese mismo año hasta la incorporación de éstos al Ministerio de Salud Pública. Junto a otros destacados doctores asumió la responsabilidad de garantizar la continuidad de la Escuela Cubana de Cirugía.
Dedicó gran parte de su esfuerzo a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina, que culminaría con la Reforma Universitaria de 1962. Su labor docente lo llevó a ocupar el Vicedecanato de la Facultad de Ciencias Médicas, entre 1962 - 1963, así como el Decanato, desde 1963 hasta 1964. Fue miembro del Consejo de la Facultad, responsable de superación profesoral y miembro de la Comisión para el estudio de la Formación de Investigadores, en la propia institución docente.
En su labor como hombre de ciencias publicó doce libros, cinco monografías, diez folletos. 45 trabajos científicos, así como 12 no científicos. Contribuyó al desarrollo de la Cirugía Experimental y Trasplante de órganos en Cuba. También se dedicó a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina.
Falleció en La Habana el 14 de octubre de 1978.
1957. Fallece en La Habana Adolfo Domingo De Guzmán Luque.
Conocido sencillamente como Adolfo Luque está considerado una gloria del deporte cubano y de América Latina. Resultó ser el primer lanzador cubano y latino que actuó en las Grandes Ligas de los Estados Unidos de América.
Desde niño le gustó practicar béisbol y se inició en este deporte jugando la tercera base del club Vedado. Fue un gran pelotero, entrenador y director de varios equipos tanto en Cuba como en el extranjero, por lo cual todos los jugadores lo obedecían por el prestigio que se ganó. En Cuba jugó como profesional desde 1912, año en que debutó en tercera base con el equipo identificado como Fe. En la Liga cubana como pitcher en total llegó a obtener 93 victorias frente a 62 reveses.
En los Estados Unidos entró en las Ligas Mayores en 1914 con los Bravos de Boston. Fue campeón de picheo en 1923 con el equipo los Rojos de Cincinnati, al acumular 27 triunfos, con solo ocho reveses. En esa campaña, ocupó la lomita en 41 ocasiones, 37 en funciones de abridor, y trabajó en 322 entradas. Después integró otros equipos de las Grandes Ligas, en las que se mantuvo hasta el año 1935.
De su labor como pitcher se ha afirmado que fue un gran lanzador no solo por su brazo de Hércules, sino, además, porque poseía un corazón de fiera, porque disponía de una retentiva prodigiosa para tener presente las virtudes y defectos de los bateadores que enfrentaba.
Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 4 de agosto de 1890.