Efemérides habaneras. 2 de julio
1587. Llega a La Habana Juan de Tejeda, militar español.
Juan de Tejeda tenía la misión de explorar la bahía de La Habana y proyectar su fortificación. Posteriormente desempeñó las funciones de Gobernador y Capitán General de Cuba entre 1589 – 1594.
Durante su gobierno, el 31 de marzo de 1589, comenzaron las obras de fortificación de La Habana con la contribución del ingeniero Juan Bautista Antonelli.
Su mandato se destacó por la terminación de la Zanja Real, con la cual se abasteció de agua a La Habana. El preciado líquido se trasladaba desde el río Almendares hasta el callejón del Chorro, en la antigua Plaza de la Ciénaga, ubicada en lo que es hoy la Habana Vieja.
La Zanja era una buena solución en ese momento para abastecer de agua potable a la población de la naciente ciudad, pero en la práctica fue utilizada también por los agricultores ubicados en su trayecto.
1920. Nace en La Habana Eliseo Julio de Jesús Diego Fernández - Cuervo.
En su quehacer profesional alcanzó el título de Doctor en Pedagogía y se desempeñó como profesor de literatura inglesa y norteamericana y como director del Departamento de literatura y narraciones infantiles de la Biblioteca Nacional “José Martí”. Fue miembro del buró ejecutivo de la Sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. UNEAC. Además de poeta y narrador fue un excelente traductor de inglés.
Utilizó la palabra para embellecer la vida, para crear poesías. Precisamente con respecto a esto señaló al resumir el significado que le atribuía a las palabras y su correspondiente utilización: “Las palabras son caprichosas, traviesas y traicioneras porque a veces se las arreglan para juntarse unas con otras y significan lo contrario de lo que se quería decir con ellas.”
Fue un poeta que trabajó en forma incansable. Además de sus libros de poesía elaboró varios trabajos en prosa. En reconocimiento a su labor fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura, el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Juan Rulfo y la Orden Félix Varela, entre otros.
Su fallecimiento tuvo lugar en México el primero de marzo 1994.
2003. En el Teatro Karl Marx de La Habana el Comandante en Jefe Fidel Castro asistió a la gala nombrada Todos los niños del mundo, protagonizada por los alumnos de los Talleres Vocacionales hacia las Artes, dirigido por la Escuela Nacional de Ballet.
El proyecto tenía tres meses de puesto en práctica y estaba considerado uno de los programas renovadores para formar a un pueblo defensor de su cultura e identidad.
Fidel destacó los avances logrados en tan poco tiempo de uno de los cuatro mil estudiantes de segundo a octavo grados que habían transitado por los talleres.