Efemérides habaneras. 22 de junio
1901. Nace en el poblado de Consolación del Sur en la provincia de Pinar del Rio, Aracelio Iglesias Díaz.
A la edad de 15 años se traslada para La Habana y comienza a trabajar como brasero en los muelles San José de la bahía habanera. Así comienza su relación con los trabajadores portuarios. Años después se convierte en un prestigioso dirigente sindical.
En 1938 por su autoridad fue elegido Secretario Organizador del Sindicato de Estibadores y Jornaleros de la Bahía de La Habana y posteriormente formó parte del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Cuba.
El 17 de octubre de 1948 al concluir una reunión que sostuvo con otros dirigentes del sector en el local del sindicato de Obreros Portuarios de la Empresa Naviera de Cuba, en La Habana, fue atacado por la espalda por varios matones. Así se produjo su asesinato.
1862. Fallece en La Habana el destacado pedagogo y pensador cubano José de la Luz y Caballero.
En su quehacer profesional ocupó responsabilidades en la Sociedad Económica Amigos del País. Luchó entonces por incrementar la instrucción pública al publicar artículos de carácter histórico y también divulgó la vida y labor de autores literarios cubanos. Dedicó una especial atención a la superación de los maestros.
Consideró que la enseñanza debía proporcionar junto con la instrucción de los seres humanos, convicciones morales, patrióticas e ideológicas, así como respeto a la belleza en sus diversas manifestaciones e incluso hábitos higiénicos. Su concepto acerca de la educación se basó en la participación activa de los alumnos y en realidad le concedió gran importancia a la atención de las necesidades y motivaciones de los niños.
Fue capaz de impartir diversas asignaturas de ciencias y o letras y siempre trató a todos sus discípulos y con quienes se relacionaba en sentido general con sencillez y cordialidad.
Nació en La Habana Vieja el 11 de julio de 1800.
1850. Fallece en La Habana Francisco Covarrubias.
Recibió desde pequeño una esmerada educación. Estudió Latín, Filosofía, Cirugía y Anatomía. Trabajó después durante algún tiempo como médico en un ingenio azucarero. También desde joven comenzó a actuar en comedias que representaba en casa de sus amigos. El teatro lo motivo tanto que abandonó la medicina.
Con posterioridad se presentó en diferentes escenarios y alcanzó gran aceptación y se convirtió en el actor más popular de esa época. A partir de 1810 comenzó a escribir. Fue catalogado como el creador del denominado género chico cubano, por haber adaptado al ambiente nacional los pasos, sainetes y entremeses españoles. En sus obras solía intercalar canciones muchas de las cuales alcanzaron gran popularidad e introdujo en sus piezas personajes populares, como el campesino y el negro.
Fue el creador del Teatro Vernáculo Cubano.
Acerca del aporte realizado por este actor y creador el investigador y crítico Helio Orovio, detalló que gracias a Covarrubias se habló en cubano en nuestra escena.
Su nacimiento ocurrió en La Habana el 5 de octubre de 1775.