of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

147 visitas

publicado el 21/01/2021

PASTOR VEGA

Pastor Vega fue un relevante director cinematográfico de nuestro país, cuyo fallecimiento se produjo en La Habana el dos de junio del 2005 cuando contaba 65 años.

Él fue alguien que vivió para el arte y en específico para el cine cubano.

Nacido en La Habana el 12 de febrero de 1940 cuando tenía 18 años ingresó, siendo uno de sus fundadores, en la academia Teatro Estudio que dirigían los hermanos Vicente y Raquel Revuelta.

A mediados de 1960 termina el curso en Teatro Estudio y obtiene las más altas calificaciones. 

Participó como actor con este grupo en las representaciones de "Mundo de Cristal", " Tupac Amaru" y "Madre Coraje", entre otras obras. 

También como actor filmó varias películas, como "La Decisión" y "Un día de trabajo".

En 1960 ingresó en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, conocido como ICAIC, como asistente de dirección, actividad que comparte con el teatro hasta 1961, fecha en que deja la agrupación Teatro Estudio para dedicarse por completo al cine.

En 1964, después de trabajar como actor y asistente de dirección en varios documentales y largometrajes fue promovido a director de documentales. Como documentalista Pastor Vega  creó, por ejemplo,  ¡Viva la República! que se convirtió en un clásico de nuestro cine ya que expuso una manera de reflejar medio siglo de historia y de entreguismo de los gobernantes cubanos a los intereses y política de los Estados Unidos de América. Reflejó este tema matizado  por el humor y la ironía.

A partir de 1970 pasó a ser director de largometrajes. Y una de sus películas de mayor relevancia fue la titulada Retrato de Teresa, protagonizada por su esposa la actriz Daisy Granados y  Adolfo Llauradó. Filmada en 1979 esta película  resultó muy bien acogida por parte del público y la crítica especializada.

Despertó  una gran polémica entre la población en  torno a su temática, puesto que en ella se evidenciaron las contradicciones existentes en el seno de una pareja y también se trató acerca de cómo el machismo podría frustrar o no la plena incorporación de la mujer al desarrollo de la sociedad y a su realización plena como ser humano.

Esta película obtuvo, además, varios premios internacionales.

Otras obras de Pastor Vega fueron las tituladas Habanera, En la radio y Vidas paralelas.

Su último filme, también con Daisy Granados como protagonista, fue Las profesías de Amanda.
Paralelo a su labor como director de películas, Pastor Vega desempeñó varias responsabilidades. 

Estuvo en 1979 entre los fundadores del Festival Internacional del Nuevo cine Latinoamericano y dirigió sus primeras doce ediciones.

También fue uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video que se localiza cerca del poblado de San Antonio de los Baños.
Entre  1978 y  1987 Pastor Vega  fue Director de Relaciones Internacionales del ICAIC.

Impartió cursos y conferencias en Estados Unidos, la Unión Soviética, España, Italia, Venezuela, Colombia y Brasil.

También publicó una gran cantidad de  artículos en revistas nacionales e internacionales.  

 

Sus filmes han sido exhibidos comercialmente en más de 50 países.

En la etapa final de su existencia volvió al teatro al dirigir Diatriba de amor contra un hombre sentado, del destacado escritor colombiano  Gabriel García Márquez. Su labor en la cinematografía cubana  fue exitosa puesto que obtuvo múltiples premios y otros reconocimientos en distintos festivales internacionales

 

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted