Ephemeris

Rating 5 - Votos (1)

104 visitas

publicado el 06/06/2023

Efemérides habaneras. 7 de junio

1812. Nace en La Habana Antonio Bachiller y Morales.

Descendiente de una familia de ilustres mexicanos y pariente por línea materna del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, hereda de sus progenitores el brillante talento que le caracterizó. Gracias a los estudios realizados pudo desenvolverse como periodista y profesor de economía.  En su labor profesional   exaltó los más elevados valores de las ciencias y el arte en Cuba, y se pronunció por una educación popular y libertad absoluta de comercio.  Fruto de sus conocimientos de Agronomía, escribe un Prontuario de la Agricultura General utilizado por los campesinos y elogiado por los más renombrados especialistas de la época.

Realizó, además, estudios sobre el movimiento literario cubano que aparecen publicados en periódicos de La Habana y Madrid. Elaboró el primer trabajo completo en materia bibliográfica  que registra la historia cubana. Atendiendo a ello es que se le reconoció como el Padre de la Bibliografía Cubana. Este fecundo y erudito investigador y escritor ejerció como catedrático en el Seminario de San Carlos, la Sociedad Económica de Amigos del País y la Universidad de La Habana. También fundó el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital cubana.

Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 10 de enero de 1889.


 

1870. Fallece en La Habana Rafael Sixto Casado y Alayeto.

No obstante que su familia disponía de pocos ingresos pudo estudiar. En octubre de 1859 alcanzó el título de Licenciado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana.

Ya desde 1857 se había creado en La Habana una escuela privada identificada como San Anacleto la que estuvo situada inicialmente en una casona en la calle “San Nicolás” No. 144 y más tarde en la Reina No. 109.

Desde su inauguración comenzó con la enseñanza primaria, hasta 1863 en que su director Rafael Sixto Casado solicitó y obtuvo el permiso para la enseñanza secundaria.

Rafael Sixto fue el primer maestro que le impartió clases a José Martí cuando tenía 9 años.


 

1960. Fidel agrega la palabra Venceremos a la consigna Patria ó Muerte.

Esto al hablar en el acto de clausura del Congreso Nacional de la Federación de Barberos y Peluqueros en La Habana.

En su discurso señaló: “De todas formas, la Revolución Cubana —como decíamos el primero de Mayo— es una realidad en la historia del mundo, de esas realidades que, mal que les pese a los que no se resignan a ellas, será una realidad que no podrá borrarse.  Nosotros somos hoy la primera trinchera de América.  Las masas humildes de todos los pueblos de este continente miran hacia Cuba, llenas de esperanza, y no vacilan en afirmar —sin vacilación alguna— que Cuba es su ejemplo, que del triunfo de Cuba depende su triunfo”.

También precisó: “Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es:  ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es:  ¡Venceremos!”.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted