Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

206 visitas

publicado el 04/06/2023

Efemérides habaneras.  4 de junio

1911. Nace en La Habana José López Sánchez

Fue un comisario político y corresponsal durante la Guerra Civil Española en el segundo lustro de los años treinta en la pasada centuria. En su quehacer profesional se desarrolló como especialista de Dermatología. Al triunfo de la Revolución cubana en 1959, creó la cátedra de Historia de la Medicina y el Museo Histórico de las Ciencias Carlos Juan Finlay. Se desempeñó como Embajador en Italia, Suiza e India.  Fue Miembro de Honor de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Latinoamericana de Historia de la Ciencia y la Tecnología. También se le otorgó la condición de Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Recibió la Orden de Mérito Científico Carlos J. Finlay.

Fue autor de numerosos libros y trabajos dedicados a la historia de las ciencias en general y de la medicina en particular, algunos de ellos traducidos a otros idiomas y merecedores de premios.

Falleció el 9 de septiembre del 2004


 

1932.   Nace en La Habana Lisandro Otero González 

Con el decursar de su existencia realizó  estudios de literatura en la Universidad de la Sorbona en París, y también fue alumno de la Escuela de Periodismo y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Además se graduó de periodista en la Escuela Manuel Márquez Sterling.

Esta fue primera escuela de su tipo en Cuba y la cuarta en América Latina. En sus aulas se formaron figuras destacadas en la historia de la prensa cubana. El 21 de abril de 1942 se legalizó la fundación de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, que abrió sus puertas en octubre de 1943.

Lisandro Otero fue además de periodista un destacado escritor, y diplomático. Elaboró novelas y ensayos, traducidos a diversos  idiomas y  además  fue miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española así como también director de la Academia Cubana de la Lengua.

Desde el punto de vista político participó activamente en el Movimiento 26 de Julio que encabezó la oposición a la dictadura de Fulgencio Batista. Después del triunfo de la Revolución en 1959 ocupó cargos de responsabilidad en la esfera intelectual del país.

Fue jefe de redacción en el diario Revolución, director de las revistas Cuba y de Revolución y Cultura,  ejecutivo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, incluso en una etapa fue Presidente de esta organización,  y formó parte del Consejo de dirección de la Casa de las Américas.

Entre los premios y distinciones recibidas por su labor profesional se encuentran: Premio Nacional de Literatura, Premio Rómulo Gallegos de Venezuela, Premio Nacional de Periodismo de México, Premio de Periodismo Juan Gualberto Gómez, Medalla por la Cultura Nacional, Medalla Raúl Gómez García y Medalla Félix Elmuza.

Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 3 de enero del 2008.


 

1966.- Comienza a prestar servicios la heladería Coppelia

Tiene por nombre emblemático el de un personaje de un clásico ballet. Es la mayor heladería existente en Cuba.

Abarca el área comprendida entre las calles 21 y 23 así como K y L en el Vedado, municipio Plaza. 

Se halla muy cerca del inicio de lo que comúnmente suele ser identificado en la capital cubana como La Rampa, la inclinación de la calle 23 que se prolonga desde  la calle L hasta la Avenida del Malecón, que es uno de los lugares más célebres y concurridos de La Habana.

Igualmente están próximos a  la heladería Coppelia  el hotel Habana Libre, el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, el cine Yara y el monumento erigido al Quijote de América.

En el sitio donde se halla Coppelia, estuvo antes desde el año 1886, el hospital Reina Mercedes el cual se mantuvo activo hasta 1954 cuando fue demolido con la intención de levantar allí otro hospital.

Después se pensó construir en ese lugar un edificio de  50 pisos, pero dicho proyecto no llegó a materializarse.

En fecha posterior al triunfo de la Revolución en 1959 entonces se creó allí el Parque INIT, siglas del Instituto Nacional de la Industria Turística.

Fue un pabellón de promoción turística en el que se hallaban reproducidos pequeñas montañas, un lago artificial, un escenario flotante, surtidores, cafetería, bar y un restaurante para quinientos comensales.

Posteriormente el parque INIT fue desactivado y  algunas de sus instalaciones sirvieron de sede al Centro recreativo Nocturnal.

En 1966 se concibió la construcción de la heladería.  El arquitecto Mario Girona elaboró el croquis de Coppelia con gran prontitud. Contó con la colaboración de los también arquitectos Rita María Grau y Candelario Ajuria.

El  cálculo estructural de la obra estuvo a cargo de los ingenieros Maximiliano Isoba y Gonzalo Paz.

En la heladería Coppelia  hay cinco áreas al aire libre y un edificio central circular de dos pisos.

En su parte inferior cuenta con  una amplia cancha dividida en tres partes  y en el piso superior hay varios salones.


 

1996. Fallece en La Habana el doctor Abelardo Buch López

Se incorporó desde joven a la docencia en la escuela de medicina en la Universidad de La Habana en el Hospital Calixto García, después en el Hospital Docente Joaquín Albarrán como Profesor Titular de Medicina Interna. Como reconocimiento a su trayectoria profesional recibió la Orden Nacional Carlos J. Finlay.

Fue director fundador del Instituto de Nefrología que hoy lleva su nombre.

El Instituto de Nefrología  fue fundado en 1966 en la edificación donde radica el Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Joaquín Albarrán". La institución científico-asistencial de avanzada en la especialidad, lleva actualmente el nombre del  doctor Abelardo Buch López quién fue su fundador y precursor de las especialidades nefrológicas en Cuba. El Instituto es el centro rector de la especialidad de Nefrología y de los programas nacionales de Trasplante Renal, Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria y de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica.

Abelardo Buch nació el 2 de enero de 1912, en Santiago de Cuba.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted