Efemérides habaneras. 14 de abril
1732. Se funda en La Habana el poblado de Santa María del Rosario.
Fue una de las pocas ciudades condales creadas por Condes en Cuba. Este sitio estuvo vinculado a José Bayona Chacón, Primer Conde de Casa Bayona.
Sus principales construcciones dispuestas alrededor de las cuatro calles que delimitaban la Plaza de Armas en sus inicios eran el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial, el Cuartel y la Casa de los Condes de Casa Bayona.
El resto de las edificaciones eran casas de mampostería, madera y yagua con techos de guano o tejas.
En esta localidad se encuentra la Iglesia de Santa María del Rosario, bautizada por el Obispo Don Juan José Díaz de Espada el 12 de febrero de 1812 como la Catedral de los Campos de Cuba. Este recinto religioso fue declarado Monumento Nacional en 1946.
1902. Se constituye la Asociación de Reporteros de Cuba.
Fue la primera asociación fundada en Cuba para agrupar a los profesionales de la noticia.
La primera reunión para discutir los principios de funcionamiento de una entidad de esa clase se celebró en la residencia de José Camilo Pérez. Al encuentro inaugural asistieron quince reporteros, que conciliaron un borrador de reglamento y programaron una segunda reunión, en la cual se votarían los cargos de la mesa directiva. El miércoles 16 de abril se llevó a cabo en la residencia de Ignacio Ituarte la aprobación definitiva de los estatutos de la Asociación de Reporteros y se seleccionaron los miembros de su primer Directorio, presidido por Ramón de Mendoza.
1964. Fallece en La Habana Esteban Valderrama Peña.
Fue un destacado pintor y periodista cubano. También fue profesor y luego director de la Escuela de San Alejandro de La Habana. Además resultó ser el creador de una academia en el campo de las Artes Plásticas. En la Universidad de La Habana se graduó de Doctor en las facultades de Pedagogía y Filosofía y Letras.
Entre sus obras de mayor relieve se encuentran las pinturas realizadas en 1942 para el Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución.
También elaboró esculturas y bustos de patriotas como Rafael Morales y González, colocado en el Palacio de Justicia en la ciudad de Pinar del Rio. Uno de sus retratos más conocidos se trata el dedicado a José Martí, a tamaño natural, que fue exhibido en la embajada de Cuba en México. También en su obra estuvo presente el campeón de ajedrez cubano José Raúl Capablanca y el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, que para su realización el propio mandatario posó.
Muestra de su obra se pueden observar en el Archivo Histórico Provincial de Matanzas, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Revolución y el Museo de la Ciudad, entre otras.
Nació en la ciudad de Matanzas el 16 de marzo de 1892.