Efemérides habaneras. 9 de abril
1875. Nace en La Habana Miguel de Carrión.
Realizó estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Después también en la capital cubana ingresa en la carrera de Derecho en la Universidad habanera, estudios que no pudo concluir debido a su actividad revolucionaria vinculada a la guerra por la independencia de Cuba reiniciada en 1895.Tuvo que emigrar hacia Estados Unidos y regresó a tierra cubana en 1903. Establecido en el país se graduó de médico y se incorporó a la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. Años después trabajó en la cátedra de Educación Física, Juegos y Deportes y Anatomía, Fisiología e Higiene de la capital.
Unido a su trabajo en la medicina y la docencia desarrolló una activa labor como periodista y escritor. Fue autor de varias obras de ficción, entre otras, las novelas identificadas como El milagro, Las honradas, Las impuras, así como La esfinge.
Falleció en La Habana el 30 de julio de 1929.
1959. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la Alameda de Paula, en La Habana.
El acto tuvo lugar para conmemorar el primer aniversario de la huelga del 9 de abril realizada en diferentes lugares de Cuba como parte de la lucha contra la dictadura militar reaccionaria existente en el país.
Expresa: “Hace un año, un día como hoy, esta ciudad, estas mismas calles estaban bajo el terror. Desde allá, desde la Sierra Maestra, donde también pasamos por el dolor de aquel 9 de abril, imaginábamos la capital de la República y a todos los pueblos de Cuba en aquella noche triste del 9 de abril, en aquella noche triste después de la derrota, en aquella noche triste que significó uno de los momentos más duros de la Revolución Cubana. Me imaginaba estas calles, estas calles que ustedes vieron, me imaginaba aquellas perseguidoras, aquellos carros cargados de criminales, aquellos carros repletos de cadáveres y aquel minuto de escepticismo general que sigue a las grandes derrotas, no era la única que hubo de sufrir la revolución.
La revolución tuvo muchos días tristes, la revolución tuvo el fracaso del ataque al Moncada, la revolución tuvo el fracaso del ataque al Goicuría, la revolución tuvo el fracaso de la insurrección de Cienfuegos, del desembarco del Corintia, del ataque al palacio Presidencial, de la dispersión de los expedicionarios del Granma y de la huelga frustrada el 9 de abril”.
1997. Se crea en La Habana la Oficina del Programa Martiano.
Se localiza en la calle Calzada No. 803 en el Vedado, Municipio Plaza de la Revolución.
Su labor está encaminada en la difusión y conocimiento de la vida, obra y pensamiento del Héroe Nacional cubano José Martí.
En su quehacer atiende diferentes instituciones, entre otras, la Sociedad Cultural José Martí, de alcance nacional, que reúne a las organizaciones de base en centros de trabajo y estudios. También está el Movimiento Juvenil Martiano, integrado por estudiantes de la enseñanza media. Además está la labor de la Fragua Martiana, la Casa Natal de José Martí, convertida en museo, el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución y el Movimiento de la Ecología, donde son creados bosques con especies que fueron mencionadas por Martí en su diario de campaña.
Su director fundador fue el doctor Armando Hart, quien atendió esa responsabilidad hasta que se produjo su fallecimiento en el 2017.