Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

77 visitas

publicado el 08/04/2023

Efemérides habaneras. 8 de abril

1968.  Fallece en La Habana la destacada pintora cubana Amelia Peláez del Casal.

A través de su obra  creó un fascinante mundo multicolor. Su prestigio rebasó los marcos nacionales ya que fue una artista que triunfó en otras partes del mundo. Fue la autora de obras significativas, entre ellas, el mural que se encuentra en lo que fuera el edificio donde funcionó antaño el Tribunal de Cuentas, y que es hoy  es la sede del Ministerio del Interior, en la Plaza de la Revolución “José Martí”.

Una buena parte de su labor como pintora la desarrolló en la casa que habitara en la zona de La Víbora, en La Habana. Precisamente, residió en ese lugar durante muchos años hasta que se produjo su fallecimiento.

La legendaria pintora gustaba mucho de pasear en horas de la tarde por los alrededores del pequeño bosque doméstico que circunda la vivienda. En estos jardines surgieron muchas de las primeras ideas para la elaboración de algunos de sus cuadros caracterizados por la presencia de grandes flores y enredaderas de mucho valor decorativo.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Yaguajay, entonces provincia de Las Villas, el 5 de enero de 1897.


 

1987.   Fallece en La Habana Manuel Cofiño López.

Llegó a ser uno de los escritores cubanos más leídos y traducido a otros idiomas. Muchos de sus cuentos tienen el nombre de una mujer como título y también varias de sus novelas guardan relación directa con temas asociados con las del sexo femenino.

Una obra muy significativa de su autoría es  la novela titulada “La última mujer y el próximo combate” con la que ganó el premio Casa de las Américas, en 1971.  Esta novela sería traducida posteriormente a más de 25 idiomas. Además de la obra anteriormente citada  igualmente  fue autor  de Las viejitas de las sombrillas, cuento para niños, galardonado en 1972 con el premio en el concurso La Edad de Oro, los cuentos Tiempo de cambio, Y un día el sol es juez, Para leer mañana y Un pedazo de sol y una ventana, así como la novela Cuando la sangre se parece al fuego.  En sus libros reflejó las cuestiones vitales que afectan al ser humano.

Fue dirigente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ocupó la vicepresidencia de la Sección de Literatura de esa organización. Por su meritoria labor se le otorgaron varias condecoraciones por el estado cubano y otros países, entre ellas, la Distinción por la Cultura Nacional y el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Colombia.

Su nacimiento ocurrió en La Habana el 16 de febrero de 1936.


 

2002. Develan una tarja en homenaje al Poema Mi Bandera escrito por Bonifacio Byrne.

La actividad fue en el marco del V Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Unión de Periodista de Cuba y la tarja fue colocada en el sitio donde se localiza el Castillo de la Punta. El velo que cubría a la placa lo descubrieron Tubal Páez, presidente de la UPEC y el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad. En el acto se recordó una faceta de la vida del poeta y periodista Bonifacio Byrne, quien había nacido en Matanzas el 3 de marzo de 1861. En su existencia fue un gran admirador de la figura de José Martí. Colaboró  en diversas publicaciones y dirigió el periódico Yucayo. En sus páginas había  una línea atípica por las ideas de defender y promover las iniciativas que promovían la condena de la Enmienda Platt. 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted