Efemérides habaneras. 7 de abril
1849. Nace en La Habana, Luís Montané Dardé.
A la edad de dos años su familia se traslada para Paris, Francia, donde estudia desde la primaria hasta graduarse de Doctor en Medicina.
Regresó a Cuba en 1874 e ingresó en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Ocupó, además, los cargos de Vicepresidente de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana y Director de la Sección de Antropología de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey.
Fue profesor de la Universidad de La Habana y creó el laboratorio y el Museo Antropológico.
Colaboró en la publicación de la Revista de la Facultad de Letras y Ciencias. Publicó memorias sobre diversas patologías e informes médico-legales, aunque su obra principal estuvo dedicada a la Antropología.
Como resultado de sus expediciones a distintas regiones del territorio cubano recolectó un buen número de piezas arqueológicas y antropológicas, las cuales pasaron posteriormente a formar parte de los Museos de la Academia y de la Universidad de La Habana.
Falleció en la ciudad de Chatou, Francia, el 28 de noviembre de 1936.
1917. Nace en la barriada de Jesús María, en La Habana, Ramón Santamaría Rodríguez.
Desde temprana edad abandonó los estudios para dedicarse al mundo de la percusión. Estuvo rodeado de un ambiente musical de un barrio famoso por los rumberos y su comparsa, de la cual pronto formó parte. Años después conocido en el ambiente musical como Mongo Santamaría fue un percusionista, vibrafonista y un jazzista muy reconocido en diversos países de América.
En 1949 se trasladó hacia los Estados Unidos. Viajó a este país con la experiencia de haber contribuido al desarrollo de la orquesta que animaba el Cabaret Tropicana, agrupación que era dirigida por el prestigioso músico cubano Mario Romeu. También había tenido una importante experiencia al haber tocado durante algún tiempo con la orquesta de Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo.
En Nueva York alcanzó un notable prestigio no sólo como percusionista sino además como compositor.
No obstante vivir durante muchos años en los Estados Unidos, no perdió el contacto con sus raíces y siempre se interesó por propiciar la interrelación de los músicos cubanos. También apoyó la presentación de intérpretes y agrupaciones cubanas en distintas ciudades norteamericanas y algo similar hizo con las actuaciones del Ballet Nacional de Cuba.
Falleció en Estados Unidos el 1 de febrero de 2003.
1985. Fallece en La Habana René Portocarrero.
Fue una de las figuras cimeras de las artes plásticas de Cuba.
Desde muy pequeño mostró su vocación por la pintura. En 1923 participó en el VII Salón de Bellas Artes de la Exposición de Pintores y Escultores. Expuso en más de 150 muestras colectivas, nacionales y extranjeras. Realizó más de 20 exposiciones personales y 60 colectivas. Sus obras figuran en colecciones de importantes museos y galerías del mundo. Fue además orientador y profesor de pintura, y desempeñó las funciones primero de Vicepresidente y después Presidente de la Casa de las Américas. Por su meritoria labor como creador se le otorgaron diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Le fue conferida la Orden “Félix Varela”, otorgada por el estado cubano, y el premio que le concedió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, por su obra Niño con paloma, creación que fue seleccionada para el cartel que elaboró dicha organización dedicado al Año Internacional del Niño. Esa obra reflejó a una cabeza de niño con paloma en azul, violeta y verde.
Fue reconocido internacionalmente por sus floras, esas mujeres de cabeza ornamentadas.
Su nacimiento ocurrió en la barriada del Cerro, en La Habana, el 24 de febrero de 1912.