Efemérides habaneras. 21 de marzo
1837. Fallece en La Habana Francisco de Arango y Parreño.
Abogado, comerciante y economista, fue un baluarte del Reformismo que combinó con gran acierto en su discurso político la aplicación de la ciencia económica. Fue una de las figuras capitales de la historia cubana en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Intervino en los trabajos de la Sociedad Patriótica, llamada después Sociedad Económica de Amigos del País, en la fundación y organización del Real Consulado de Agricultura y Comercio del cual fue nombrado Síndico Perpetuo. Fue, además, Oídor de la audiencia de Santo Domingo y a partir de 1803 atendió la responsabilidad de Alférez Real del Ayuntamiento de La Habana.
Está considerado como el primer economista cubano que dedicó su vida y su inteligencia al objetivo de lograr medidas favorables de la monarquía española para su tierra natal.
Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 22 de mayo de 1765 en el seno de una familia española, residente en Cuba, que tenía recursos económicos.
1962. Recibe Fidel Castro premio Lenin por la Paz
Le entregan al Comandante en Jefe Fidel Castro el Premio Lenin por la Paz en un acto que se celebró en el teatro Chaplin de La Habana.
La Comisión para los Premios Lenin, en Moscú, le confirió el galardón por sus extraordinarios servicios en la lucha por el fortalecimiento y la conservación de la paz entre los pueblos.
Al recibir tal distinción Fidel mostró su vocación pacifista y destacó que la lucha contra la guerra y el desarme significaba una actitud activa a favor de la independencia y la liberación de los pueblos.
2001. Fallece en La Habana la prestigiosa escritora Dora Alonso.
Desde la etapa de su niñez evidenció sus aptitudes hacia las letras. A los siete años solía inventar cuentos. Sólo cursó la enseñanza primaria por lo que su formación como escritora fue en forma autodidacta.
En la década de los años veinte inició su labor periodística en la ciudad de Cárdenas en el periódico Prensa Libre. También por esos años militó en la organización Joven Cuba fundada por Antonio Guiteras en la etapa posterior a la caída del dictador Gerardo Machado. En 1936 escribió su primer cuento largo titulado Humildad. Obtuvo con ese cuento el primer premio en un concurso auspiciado por la revista Bohemia.
Tras el triunfo revolucionario en Cuba en 1959 retornó al periodismo y colaboró con varias revistas. En 1961 obtuvo su primer Premio Casa de las Américas con su obra Tierra inerme y en 1980 su segundo galardón con su libro El valle de la Pájara Pinta.
Por su labor creativa recibió diversos reconocimientos, entre otros, la Orden Félix Varela de Primer Grado, la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción Por la Cultura Nacional, la Distinción por la Educación Cubana, la Orden Ana Betancourt y los premios El Diablo Cojuelo, Rubén Martínez Villena y los Zapaticos de Rosa. Igualmente se le confirió el Premio Internacional Máximo Gorki, la distinción Jovellanos de la Federación de Sociedades Asturianas de Cuba, el premio La Rosa Blanca de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Premio Nacional de Literatura en 1988.
Su nacimiento tuvo lugar en el poblado Máximo Gómez, en la provincia de Matanzas el 22 de diciembre de 1910.