Realizan en La Habana prueba dinámica electoral
La prueba dinámica para el aseguramiento de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se desarrolla este domingo desde las 7:00 de la mañana, en los 3876 colegios electorales de La Habana.
La presidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP), Maydelys Dupuy Zapata, explicó a los medios de prensa de la capital que en la primera parte de este ejercicio práctico se comprueban las condiciones de iluminación, documentación, comunicaciones transportacion e higienización de los locales.
En cada local donde se realizará la votación se chequea además la existencia del mural con el listado de electores y la biografía de los candidatos, así como la presencia de la bandera y el escudo nacional.
La funcionaria informó que hasta las 9:00 de la mañana se habían reportado algunas interrupciones en los servicios de electricidad y telefonía, causadas por las intensas lluvias de las últimas horas, las cuales están siento solucionadas por la Organización Básica Eléctrica de cada territorio y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ( ETECSA).
En el municipio de La Habana Vieja fue necesario trasladar la sede de un colegio electoral por problemas constructivos en el local seleccionado previamente.
La máxima autoridad electoral de la provincia precisó que este domingo se vuelve a capacitar al personal que garantizará el proceso de votación en las 1335 circunscripciones electorales de la ciudad, y se comprueba el funcionamiento del Grupo de Apoyo al Procesamiento de la Información (GAPI) en cada uno de los 15 municipios.
En esta jornada de aseguramiento y organización participan también los supervisores, colaboradores, y los guías de los pioneros que custodiarán las urnas.
La presidenta del CEP detalló que en La Habana tendrán derecho a ejercer el sufragio más de un millón 500 mil ciudadanos, y aclaró que se han dispuesto 46 colegios electorales especiales en hospitales, terminales de ómnibus y aeropuertos.
Por último aseguró que a los más de cinco mil incapacitados físicamente para acudir a los sitios de votación se les hará llegar la boleta por los integrantes de la mesa, acompañados por un pionero, tal como establece la Ley Electoral.
En un recorrido por los municipios de Cerro, Plaza de la Revolución y Playa, de un equipo de prensa de la capital, se pudo apreciar las labores de organización, aseguramiento, comprobación y capacitación en los colegios electorales.
En el territorio cerrense se ultimaban los detalles para declarar listo el colegio dos de la circunscripción cinco del Consejo Popular Latinoamericano, ubicado en la escuela primaria Elpidio Sosa, uno de los cuatro locales habilitados para que los 1198 electores de esa circunscripción puedan ejercer el sufragio.
El presidente de la comisión electoral de circunscripción (CEC), Armando Angarica Gómez, supervisaba la capacitación de los miembros de las mesas, la iluminación e higiene del local, la disponibilidad de los medios de comunicación y de transporte, las urnas, los ocho murales donde se muestra el listado de electores y las biografías de los candidatos, así como la presencia de los símbolos patrios.
De igual manera se revisaba la documentación reglamentaria que incluye los folletos donde se registran los partes de la votación por horarios, el escrutinio y el cierre de la votación.
Ese ejercicio de aseguramiento se apreció también en el colegio dos de la circunscripción 22 del municipio Plaza de la Revolución, ubicado en la Empresa Comercializadora de Tabaco La Vega, y en el colegio 2 de la circunscripción 57 del municipio Playa, ubicado en la Empresa Tecnosuma.
La cifra de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por La Habana asciende a 72, que podrán ser electos el próximo 26 de marzo.
Tras ser nominados en las 15 Asambleas Municipales del Poder Popular, los candidatos están sosteniendo encuentros con la población, en recorridos por comunidades y centros de producción, los servicios, de la educación y la ciencia.
Aunque los diputados, en lo individual, tienen como función esencial representar los intereses del pueblo en su conjunto (art. 36 Ley 131) y no de forma exclusiva a los intereses de un determinado territorio, en su gestión estarán estrechamente vinculados con los electores y órganos locales del Poder Popular del territorio donde fueron elegidos a fin de atender sus planteamientos, sugerencias, críticas, explicarles la política del Estado, así como rendir cuentas de manera periódica como parte del control popular.
(Fuente: Tomado de Tribuna La Habana)