Efemérides habaneras. 7 de marzo
1990. Clausura el Comandante en Jefe Fidel Castro el V Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Fidel precisó al referirse a la impresión que sentía al apreciar cómo se había desarrollado a través del tiempo el importante trabajo por la organización femenina. Al respecto expresó: “He participado en todos los congresos de la Federación y he podido valorar la diferencia entre cada uno de ellos; pero, sobre todo, en este he podido apreciar un enorme salto en muchas cosas: en la organización, en la profundidad de los análisis, en la claridad de las expresiones, en la elegancia de la palabra e incluso, en la calidad de los sentimientos y en el espíritu revolucionario.”
Igualmente, entre otros temas, Fidel señaló: “La lucha por la igualdad de la mujer en todos los aspectos es tarea prioritaria de nuestro Partido; fue, es y será tarea prioritaria de nuestra Revolución. Junto a ustedes en esa lucha estará el Partido en primera línea, y no dejaremos de luchar por ello, ni dejaremos de meditar un solo instante en todo aquello que contribuya a nuevos avances y nuevos progresos en relación con la igualdad de la mujer.”
1991. Con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro es inaugurado en La Habana el Palacio Central de Computación.
El objetivo de esta institución ha sido brindar al pueblo la posibilidad de conocer y aplicar la Computación como rama del saber muy importante para el desarrollo tecnológico e informático del país. El Palacio Central de Computación cuenta con especialistas que le brindan a los que asisten a la institución valiosos conocimientos y experiencias.
Tiene su sede en el edificio situado en Reina esquina a Amistad en el municipio Centro Habana.
2020. Fallece en La Habana Haydée Díaz Ortega.
En la Universidad de La Habana se graduó de Filosofía y Letras. Su trabajo como profesora de Historia lo comenzó en el Instituto del Vedado. Fue allí donde despertó su amor por la obra de José Martí.
Su trayectoria revolucionaria comenzó después del golpe de estado de 1952 organizado por Batista. En 1954 fue miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Socialista. En 1958, en plena guerra de liberación nacional, viajó a México y se reunió con grupos de jóvenes exiliados con los que fundó un comité de base de la Juventud Socialista.
Tras el triunfo de la Revolución, en abril de 1959, fue seleccionada para trabajar en los Órganos de la Seguridad del Estado creados el 26 de marzo de 1959. En 1976 alcanzó el grado de coronela, primera mujer en el Ministerio del Interior que alcanzó tan alta categoría.
En 1988 dirigió la Oficina de Historia del Consejo de Estado y en 1995 estuvo al frente del Memorial José Martí ubicado en la Plaza de la Revolución.
Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 26 de julio de 1926.