Efemérides habaneras. 6 de marzo
1834. Queda oficialmente constituida la Academia Cubana de Literatura.
Funcionó bajo la dirección de Nicolás de Cárdenas, Blas Osés Vicepresidente y Domingo del Monte secretario. A la institución pertenecieron 27 académicos de números, entre ellos, José de la Luz y Caballero, José Antonio Saco y Felipe Poey. También se designaron profesionales de las ciudades de Matanzas y Santa María del Puerto del Príncipe, además de otros de Puerto Rico y Madrid.
Al desaparecer la academia por polémicas entre sus miembros se celebraron reuniones en privado, como ocurrió con las famosas tertulias de Domingo del Monte.
1901. Fallece en Guanabacoa, La Habana, Juan Arnao y Alfonso.
Se destacó como escritor, poeta, políglota, abogado y luchador Inicialmente en los años de la década de los cincuenta estuvo relacionado con la Conspiración de la Mina de la Rosa Cubana que dirigió Narciso López.
En el transcurso de la guerra por la independencia de Cuba, entre 1868 y 1878, figuró como capitán en el batallón de Goicuría, calificado como Cazadores de Hatuey.
En 1883 fue elegido presidente del Comité Revolucionario de Nueva York. Esta función la desempeñó hasta dos años. En esa ciudad estadounidense también en este caso como escritor logró publicar diversas obras, entre ellas las tituladas: "Páginas para la Historia de Cuba" y "Cuba su presente y porvenir".
Como muestra de su identidad patriótica fundó con José Martí en 1892 el Partido Revolucionario Cubano.
Nació en el poblado de Limonar, Matanzas, el 17 de septiembre de 1812.
1989. Se constituye la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Esta organización agrupa a los profesionales dedicados a la docencia, la investigación y otras actividades relacionadas con las ciencias pedagógicas.
Tiene entre sus objetivos esenciales contribuir al desarrollo integral de sus miembros y promover las investigaciones encaminadas a dar solución a los problemas principales de la educación.
La Asociación de Pedagogos de Cuba es una sociedad científica a la cual pueden pertenecen todos los educadores del país aunque ya hayan concluido su vida laboral.
2005. Fallece en La Habana Luís Suardíaz Rivero.
Poeta, ensayista, crítico, editor y periodista, desde 1953 se vinculó a los grupos literarios de Camagüey junto a Severo Sarduy, Rolando Escardó y otros escritores de esa provincia.
Se desempeñó como Coordinador Provincial de Cultura, Director General de Literatura, Publicaciones y Editoriales del entonces Consejo Nacional de Cultura y miembro ejecutivo de la Editorial Nacional de Cuba que dirigía Alejo Carpentier.
Laboró también como Vicepresidente Primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Subdirector General de Prensa Latina y Director de la Editora Política.
Su nacimiento tuvo lugar en Camagüey el 5 de febrero de 1936.