Efemérides habaneras. 24 de febrero
1905. En el Parque Central de La Habana se develó la primera estatua en Cuba en la que se reflejó a José Martí.
Fue inaugurada el 24 de febrero de 1905. Su creador fue el escultor José Vilalta y Saavedra. La estatua se erigió gracias a una suscripción popular. Con antelación, desde 1875, en este lugar se hallaba la imagen de la reina española Isabel II. Dicha figura estuvo allí hasta que terminó en 1898 la dominación española sobre Cuba.. La estatua de mármol de José Martí fue obra de José Villalta de Saavedra.
En este parque se pueden observar 28 palmas reales que simbolizan el día del natalicio del Apóstol cubano ocurrido en La Habana el 28 de enero de 1853.
1926. Nace en La Habana Rafaela Chacón Nardi.
Ella comenzó a escribir versos desde su infancia, pero fue en la adolescencia cuando sintió la imperiosa necesidad de expresarse poéticamente.
Graduada en la Facultad de Educación de la Universidad de La Habana se ganó un lugar destacado en el ámbito cultural del país.
Con el decursar del tiempo llegó a ser considerada como una de las grandes poetisas cubanas de la segunda mitad del siglo XX.
Legó a generaciones de cubanos una obra artística y didáctica. Fue poetisa, profesora y sobresalió por sus valores intelectuales y humanos.
Dedicó una gran parte de su obra a los niños y les dio excelentes páginas de lectura.
Trabajó además como periodista e investigadora. Fungió como funcionaria del Centro Regional existente en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura, UNESCO, y contribuyó al desarrollo de la educación infantil y al fomento de la literatura y la lectura.
Varias publicaciones contaron con su colaboración y su obra poética ha sido traducida a varios idiomas. Poemas suyos aparecen en diversas antologías.
Falleció en la capital cubana el 11 de marzo de 2001.
1928. Tuvo lugar en La Habana la ceremonia de inauguración del Parque de la Fraternidad Americana.
Esta área de la ciudad durante siglos fue un sitio poco frecuentado por los habaneros. Se cuenta que eran terrenos cenagosos y de manglares, y luego zona de estancias con abundante arbolado.
Hacia 1790 se convierte en campo de ejercicios militares que es ampliado en 1793. Resultó conocido entonces como Campo de Marte.
Con la celebración en La Habana de la VI Conferencia Panamericana comenzó a identificarse como Plaza de la Fraternidad Americana. Allí se sembró el Árbol de la Fraternidad Americana que fue abonado con tierra de los diferentes países latinoamericanos.
En este parque en años posteriores se erigió en el área, por iniciativa de la otrora Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, bustos de próceres y figuras representativas del pensamiento y la fraternidad americana.
1976. Se proclamó la primera Constitución Socialista de Cuba.
En un acto solemne efectuado en el Teatro Karl Marx de La Habana se efectuó el acto de proclamación de esa constitución que había sido aprobada a través del voto libre, directo y secreto del pueblo cubano mediante un Referendo efectuado el día 15 de ese mes y año.
La Constitución Socialista de la República de Cuba reflejó las profundas transformaciones políticas y socioeconómicas realizadas por la Revolución Cubana con su obra fecunda y creadora y los logros históricos del pueblo cubano.
En la elaboración de la Constitución Socialista de nuestro país de hecho participó de modo directo el pueblo. Primero una comisión creada por el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno elaboró un anteproyecto que fue ampliamente discutido por el pueblo en miles de asambleas en las cuales participaron alrededor de seis millones de personas. Atendiendo al criterio del pueblo y a las múltiples sugerencias planteadas en las asambleas de discusión del documento, la Comisión encargada de la elaboración de la Constitución reelaboró el preámbulo y 60 de los 141 artículos del anteproyecto.
En 1992 la Asamblea Nacional del Poder Popular acordó introducirle algunas reformas para ajustar la Carta Magna de Cuba a la situación del país y del mundo y también para lograr el perfeccionamiento del desarrollo de la democracia socialista.
En el 2002 después de un proceso de recogida de firmas por parte del pueblo también la Asamblea Nacional acordó hacerle reformas a la Constitución para ratificar la voluntad soberana del pueblo de continuar haciendo valedero la sociedad socialista en Cuba.
En el 2018 se realizó en Cuba un amplio, participativo y democrático proceso de consulta popular, donde el pueblo se convirtió en protagonista y hacedor de otra Constitución Socialista que fue sometida a análisis y aprobación del pueblo mediante un referendo popular. Esta Constitución, que es la vigente en la actualidad, entró en vigor en vigor el 10 de abril de 2019.